A dos días de un cambio de mecánica en el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la Nación para minimizar los contagios de coronavirus, gobernadores y ministros de Salud de las provincias consideran que la medida fue efectiva y que la población la acompañó responsablemente, al tiempo que sugieren usar barbijos o tapabocas caseros para salir a la calle cuando sea necesario.

Ante la posible inclusión de actividades comerciales y productivas en la lista de excepciones al aislamiento, que están analizando la Nación y las provincias, en Buenos Aires, el ministro de Salud, Daniel Gollan, recomendó el uso de tapabocas para minimizar las posibilidades de contagio de coronavirus y difundió a través de sus redes sociales un tutorial en el que se explica cómo confeccionarlo de manera casera.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que no se están «subregistrando casos» y manifestó que «la cantidad de fallecidos es acorde a la cantidad de casos que tenemos registrados, no hay coronavirus circulando por ahí que no estemos detectando».

Por otro lado, aseguró que se está «en un momento de preparación y de espera producto del éxito de las medidas de cuarentena que se tomaron», y añadió que los «hospitales de la provincia de Buenos Aires tienen una tasa de ocupación por debajo del 50 por ciento de sus camas y mucha capacidad operativa».

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, adelantó que la flexibilización del aislamiento «estará enfocada en pequeños sectores y será controlada y contenida», pero que «la cuarentena está muy lejos de terminarse; no cantemos victoria».

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, consideró que «la actitud de los sanjuaninos de guardar la cuarentena ha sido positiva», aunque advirtió que «todavía no haya pasado la emergencia» y que «debemos seguir respetando las disposiciones del Gobierno, que están diseñadas para que nos cuidemos entre todos».

El gobernador cuyano reconoció que «la pandemia está produciendo consecuencias muy negativas en nuestra economía» y que «por eso, sin descuidar la perspectiva sanitaria, estamos analizando con todos los sectores reactivar paulatinamente ciertas actividades, bajo la estricta vigilancia».

En Formosa, el Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19, encabezada por el ministro de gobierno local, Jorge González, aseguró ayer en conferencia de prensa que la provincia sigue sin casos confirmados de coronavirus, pero que eso «lejos de generar conformidad o relajamiento», los debe alentar «a seguir sirviendo al interés público y compartiendo el compromiso comunitario para proteger la vida y la salud de todos los formoseños».

También está conforme el secretario de Salud del municipio de Rosario, Leonardo Caruana, que calificó como «positivo en términos epidemiológicos» el acatamiento de los rosarinos a la cuarentena y explicó que a nivel local existe «un amesetamiento» del número de contagios.

Tras señalar que «la gente ha respondido bien a la cuarentena», el secretario de Salud local indicó que «hay que seguir cumpliendo, con convicción y compromiso de cada uno de los ciudadanos para evitar que nadie se relaje».

En Jujuy, desde el viernes comenzó a ser obligatorio el uso del barbijo en los espacios públicos y, al respecto, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, explicó que «la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no es para todos sino para los que están contagiados o para el personal de la salud, pero ya hay varios estudios que se oponen a esa opinión y, de hecho, Estados Unidos y China han tenido otro tipo de estrategias. Cada lugar va a ir adoptando la estrategia que crea más conveniente».

También el ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, es partidario de usar protección con miras a un cambio en el aislamiento: «Hemos determinado que todo el mundo puede usar mascarilla de confección social y que barbijos utilicen en forma obligatoria las personas enfermas y quienes las atienden», dijo en conferencia de prensa el funcionario.

Por su parte, Pablo Acrogiliano, secretario de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca, señaló que «la pandemia ya está acá, va a seguir avanzando, va a haber más gente enferma, internada y que va a fallecer», por lo que volvió a pedir el «mayor compromiso ciudadano para restringir la circulación en la ciudad».

«Estas dos semanas son claves, estamos bien, logrando regular el ingreso de la circulación viral pero necesitamos del compromiso ciudadano, de cada uno de nosotros», agregó Acrogiliano en una conferencia de prensa que brindó en el marco del Comité de Emergencia para mitigar la expansión del coronavirus.