En enero era el 590 del mundo; en febrero llegó a caer hasta el puesto 1045; hoy Juan Martín del Potro es el número 63 del ránking ATP. Sus números son sólo una muestra de lo que fue hasta acá su 2016, el año en el que no sólo volvió a ser competitivo sino que recuperó su confianza ante los mejores del circuito. Por eso, ayer, en el anuncio de los premios ATP World Tour 2016, donde se reconoce a los jugadores y torneos más destacados del año, Juan Martín del Potro fue nominado en la categoría “Regreso del año”.

El nivel de juego que mostró el tandilense a lo largo de todo el año tuvo sus picos más altos con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río, donde derrotó en primera ronda a Novak Djokovic y en semifinales a Rafael Nadal. En los Grand Slams Del Potro también tuvo buenas actuaciones: en el US Open –su torneo favorito- se metió en los cuartos de final, en el camino derrotó a Steve Johnson (22 del mundo), a David Ferrer (13) y a Dominic Thiem (10), mientras que Wimbledon llegó a la tercera ronda pero dio el batacazo al eliminar a Stan Wawrinka del torneo (número 5 del mundo en ese instante). Otros de los momentos más importantes del año de Delpo se dieron en la Copa Davis: la victoria ante Andy Murray y el pase a la final de la Copa Davis lo puso de nuevo en la escena principal y hoy está ante la chance de conseguir la Ensaladera con el equipo argentino (la final será ante Croacia, de visitante, del 25 al 27 de noviembre). El récord ATP del tandilense es más que positivo: en todo el 2016 lleva 23 victorias y sólo 11 derrotas.

Del Potro competirá por el premio al “Regreso del año” junto con Julien Benneteau, Ivo Karlovic y Florian Mayer. De llegar a ganarlo sería el tercer tenista en la historia después de de Tommy Haas (2004, 2012) y Sergi Bruguera (1997, 2000) en ganar por segunda vez esta distinción. Delpo ya la ganó en 2011.

Por su parte, Roger Federer buscará su duodécimo Premio Stefan Edberg a la «Deportividad». El suizo lo ganó siempre desde el 2004, con excepción en 2010 cuando se lo llevó Rafael Nadal. En esta ocasión el español también es nominado junto al Roger, Andy Murray y Stan Wawrinka. El austriaco Dominic Thiem, el francés Lucas Pouille y el alemán Alexander Zverev están entre los candidatos al “Jugador de mayor progreso del año”. Los ganadores de los premios, que se decidirán por el voto de los jugadores, serán anunciados antes de las finales del Masters de Londres.

Juega Del Potro

Después de la temprana eliminación en Shanghai (cayó en primera ronda ante David Goffin), mañana el tandilense volverá a la acción: desde las 13.30 se medirá frente a John Isner por el ATP 250 de Estocolmo (en vivo por Fox 2). Delpo lidera 4-2 el historial ante el estadounidense. Ayer, en tanto, quedó eliminado del dobles porque su compañero Kevin Anderson se retiró por lesión cuando estaban jugando ante la pareja de Melo/Soares.