La agrupación H.I.J.O.S. Capital denunció que el Gobierno nacional pretende despedir a trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y que no depositó los sueldos correspondientes al Ente Espacio para la Memoria y Derechos Humanos.

La financiación de las actividades de Memoria, Verdad y Justicia y los salarios de los trabajadores depende de las partidas presupuestarias que envía el Ministerio de Justicia. H.I.J.O.S. señaló que esta situación es alarmante y que refleja una clara decisión de vaciamiento de la ex ESMA.

Los trabajadores y las trabajadoras del Espacio Memoria se encuentran en estado de asamblea permanente por la falta de cobro de sueldos. Dentro de la Secretaría de Derechos Humanos, que también funciona en el mismo predio, hubo 100 despidos por parte del ex Ministerio de Modernización.

Pablo Vialatte, delegado de ATE en el Ente, advirtió que están utilizando la llegada de las partidas presupuestarias para presionar políticamente. «Con la gestión de esta gente que no tiene nada que ver con la política de memoria se puede esperar cualquier cosa. Estamos lanzados a la lucha», dijo.

“Es una forma más de desfinanciar la política de Memoria, Verdad y Justicia. Estamos reclamando las partidas que  se tendrían que haber pagado el 1 de abril y el 1 de junio”, explicó Camilo Juárez, de H.I.J.O.S. Capital. Como consecuencia del incumplimiento por parte del Estado, se están cancelando actividades y postergando obras dentro del espacio.

Este jueves finaliza el plazo legal que tiene el empleador para regularizar la situación salarial de los trabajadores. “No estamos cobrando, es una situación delicada. Si no hay respuesta vamos a empezar con medidas de acción que decidiremos en Asamblea”, adelantó Viale.