“Descartar la desaparición forzada es descartar la responsabilidad de Patricia Bullrich”

La familia Maldonado habló de la decisión de los jueces de Casación de no considerar la investigación por desaparición forzada. 

(Foto: Facebook-Sergio Maldonado)
13 de diciembre de 2019

La familia Maldonado expresó su disconformidad por la decisión del tribunal de la Sala IV de Casación Penal. “Lejos estamos de festejarlo: es un fallo engañoso y contradictorio”, dijeron a través de un comunicado.

También destaca que el juez Hornos votó en disidencia el rechazo a la investigación por desaparición forzada de personas que se presentó por parte de la querella de la familia. “Por un lado, el juez Hornos en soledad, hace lugar a nuestro pedido de que se investigue la hipótesis de la desaparición forzada. Por otro lado, los jueces Carbajo y Borinsky no afirman ni descartan que se pueda investigar la desaparición forzada”, destacan.

El escrito de la familia destaca que su querella es la que siguió adelante con el pedido de investigación por desaparición forzada. “Queremos aclarar que solamente nosotros interpusimos un recurso de casación contra la afirmación de la Cámara de Comodoro Rivadavia que descarta la hipótesis de desaparición forzada sin que ninguna de las querellas institucionales presentaran recurso de casación con el mismo objetivo: que se investigue la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago.

Por otro lado, el comunicado expresa “la desaparición forzada es un crimen que sólo lo comete el Estado. Descartar la desaparición forzada es descartar la responsabilidad de la ex Ministra Patricia Bullrich quien fue la primera persona que salió a festejar este fallo”.

La familia Maldonado también se refiere a los dichos de la nueva ministra de Seguridad, Sabina Frederic quien dijo que ella tampoco tiraría ningún gendarme por la ventana. “En realidad no hay nada qué festejar. La nueva Ministra Sabina Frederic utiliza la misma frase que tanto dolor nos causa, porque garantizó el pacto de impunidad. Nosotros no queremos que se tire por la ventana a ninguna persona, solo queremos que se investigue tanto a los responsables materiales como intelectuales, se determinen las responsabilidades políticas y jurídicas, sancionando y condenando a los culpables”.

El jueves Casación avaló la reapertura de la causa por la muerte de Santiago Maldonado y convalidó por unanimidad la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que había revocado el sobreseimiento dictado en primera instancia respecto del gendarme Emmanuel Echazú, por considerarlo prematuro.

También podés leer: La Justicia ordenó que continúe la investigación por el caso Maldonado

El fallo lleva la firma de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo y tiene 64 páginas.

El caso llegó a Casación por los planteos formulados por las partes sobre el fallo de la cámara comodorense, que ordenó la reapertura de la causa que investiga la muerte de Maldonado. Los camaristas Hornos, Carbajo y Borinsky puntualizaron que la investigación se encuentra abierta, sujeta a la producción de diversas medidas de prueba que podrían ser útiles para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Maldonado y determinar, en su caso, eventuales responsabilidades penales.

Entre las medidas de prueba identificaron “la ampliación de estudios periciales para determinar la data de la muerte de Santiago Maldonado” y “la determinación del tiempo que permanecieron bajo el agua tanto de un bastón metálico retráctil como los billetes hallados entre las pertenencias de la víctima”.

Los jueces también señalaron que resta la “reconstrucción virtual del escenario de los hechos en tres dimensiones, con realidad aumentada” sobre la muerte de Maldonado en agosto de 2017 en las aguas del río Chubut.

Comunicado de la familia: 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual