La causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri estalló este martes con la detención de 22 personas investigadas como parte de una red de seguimiento a dirigentes políticos, sociales y periodistas.

La situación cada vez más complicada de ex funcionarios del anterior gobierno, como la ex secretaria de Documentación Susana Martinengo, el ex jefe de Operaciones de la AFI, Alan Ruiz, y el ex jefe de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra, pusieron el foco en la responsabilidad política de Mauricio Macri.

También podés leer: El rol de Nieto acelera la puja para que el espionaje PRO pase a Comodoro Py

«Hay una responsabilidad de Macri en las escuchas que no es solo funcional porque él sabía. Macri es el responsable: entre el Presidente y la AFI no hay intermediación», aseguró este martes el diputado Leopoldo Moreau, quien preside la Comisión Bicameral de Inteligencia.

«Hubo una decisión estatal tomada en 2015 que organizó buena parte de las estructuras de la inteligencia del estado para llevar adelante persecución y extorción política no es un  grupo de cuentapropistas ni de loquitos que además de la AFI incluía a sectores de la AFIP, de la UIF, migraciones”, detalló el legislador en diálogo con El Destape Radio.

Moreu consideró que “hay una responsabilidad directa de Macri sin ningún tipo de intermediación» sobre lo que ocurrió. «A quién otro se le ocurriría hacer espionaje sobre la hermana de Macri: la responsabilidad de Macri aparece por todos lados», aseguró.

“Luego de Martinengo el próximo eslabón de la cadena es la mesa judicial», detalló y apuntó también contra la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su relación con Alan Ruiz.

“Los testimonios dicen que Alan Ruiz era de mucha confianza de Patricia Bullrich», sostuvo y agregó: “Bullrich se va a tener que ir buscando un abogado”.

Para el diputado Eduardo Valdez tampoco quedan dudas sobre la responsabilidad de Macri en el caso de espionaje. “Yo no tengo ninguna duda de que el que mandaba a espiar era Mauricio Macri”, dijo al Destape Radio y puntualizó que “las prácticas de espionaje vienen desde el 2009. Lo que pasa es que ahora están las pruebas”.

“Martinengo recepcionaba, se juntaba con los agentes. Hay 11 ingresos, por lo menos, de esos agentes a la Casa Rosada para reunirse con Martinengo”, recordó y agregó: “La enfermedad de Mauricio Macri era que quería saber de todos. De los adversarios y de los propios”, insistió Valdés.

“Cuando te pinchan el teléfono, quieren saber con quién hablas. Cuando quieren conocer tus cuentas bancarias es porque te quieren extorsionar. Cuando te revisan hasta tu casa y tu familia se trata de odio. Eso es lo que hizo Mauricio Macri”, manifestó.