Dos de cada tres actrices sufrieron acoso sexual en algún momento de su carrera

El dato surge de una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI) entre más de mil de sus socios. Entre los hombres, el acoso fue sufrido por uno de cada tres que contestaron el sondeo. El relevamiento saca a la luz la disparidad de género en el ámbito actoral.
13 de Diciembre de 2018

Dos de cada tres mujeres y uno de cada tres varones que se desempeñan en el ámbito actoral manifestaron haber sido acosados sexualmente en algún momento de sus carreras en oficinas de producción y casting, precisamente “dos instancias necesarias para conseguir el trabajo”. En el 6% de los casos eran menores de edad cuando sufrieron ese hecho violento. El impactante dato se desprende de la encuesta realizada por la Fundación SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes) entre más de mil de sus socios y presentada esta tarde.  

El estudio se realizó con el fin de relevar algunos puntos clave en el desarrollo laboral. Entre ellos, el del acoso sexual en situaciones de trabajo. El dato sobre los acosos toma especial relevancia en la semana en que Thelma Fardín hizo pública su denuncia por violación contra Juan Darthés cuando tenía 16 años en el marco de una gira por Nicaragua con la tira “Patito Feo”. En ese marco también es importante destacar que casi cuatro de cada diez encuestados reconoce haber presenciado alguna situación de acoso sexual.

Otro elemento a destacar en lo que hace a la desigualdad de género está vinculado a las escenas de sexo. Si bien la encuesta muestra cierta paridad en la cantidad de personas que tuvieron que interpretarlas (54% de actrices y 51% de varones). La mitad de las mujeres dice haberse sentido incómoda haciéndolas, mientras que solo un 17% de los hombres se manifestaron en ese sentido.

Los motivos también fueron disímiles. Mientras que en el caso de las mujeres los principales motivos de incomodidad fueron los “compañeros que no respetaron lo acordado y los ambientes de filmación irrespetuoso”. Para los hombres la principal causa fue “no sentirse cuidado por el equipo”. En segundo lugar estuvieron las “compañeras que no respetaron lo acordado”.

Las respuestas sobre el maltrato laboral también resultaron alarmantes. De acuerdo al informe, el 75% de las actrices dijeron haber vivido alguna situación de maltrato en el trabajo, mientras que el 65% de los actores encuestados reconoció lo mismo. Son maltratos en situación de ensayo, sets de televisión y casting, pero también en talleres, escenarios y obras de teatro. El estudio agrega que el 79% presenció situaciones de maltrato hacia otros compañeros de personas que ocupaban un lugar de poder.

También se abordó la situación económica que arroja grandes diferencias entre mujeres y hombres. Según el relevamiento SAGAI, de las 13 personas que más ganan 10 son varones. El 55% de los encuestados expresó que gana menos de $107.500 por año, lo que equivale a $8.958.33 por mes.

Por último, Sagai se ocupó de evaluar la proyección familiar de los actores. De ese análisis surgió que el 66% de las actrices madres reconoció que la maternidad tuvo un impacto negativo en su carrera. Mientras que en el caso de los varones, sólo el 24% percibió lo mismo.

De la encuesta participaron 1116 personas, de ellas el 45% fueron mujers cisgénero, el 53% varones cis, el 0,9% mujeres transgénero y el 0,5% varones trans.


Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género, llamá al 144.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N