A un día de que se cumpla un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, la jueza Marta Yañez, a cargo de la causa, habló públicamente de los avances del caso y los familiares de los desaparecidos, por su parte, emitieron un fuerte comunicado contra el presidente Mauricio Macri y la gestión de la búsqueda.

En comunicación con Radio 10, la magistrada dio cuenta de que pese “a la complejidad de encontrar un arma submarina de guerra en el fondo del océano”, se encuentran trabajando día a día y dio detalles de cómo avanza la causa. Y precisó que en los próximos días le será remitida una respuesta “a un oficio para que verifiquen las coordenadas donde se habrían producido los golpes de casco». «Entre ayer y hoy están llegando a la zona. Lo hice sobre la base de pruebas concretas que hay en la causa. Si lo encontramos es una avance, sino también es importante porque lo descartamos y replanteamos”, puntualizó.

La jueza también se refirió a la importancia de continuar la búsqueda en relación con el estado de angustia de los familiares: “Si es voluntad del Ejecutivo prorrogar la búsqueda me parece excelente. Me parece bien que se siga con la búsqueda, los familiares están en estado de zozobra hace un año y merecen saber dónde están”. Por otro lado, los familiares hicieron una declaración pública tras  realizar su propio homenaje a los desaparecidos el día 8 de noviembre en Ushuaia, desde donde zarpó la nave inicialmente. 

Tambien podés leer: Familiares del submarino ARA San Juan: «Pedimos que no permitan la retirada del buque»

El jueves, la Armada realizará la ceremonia oficial a la que asistirá Macri. En referencia a su presencia, el comunicado comienza: “Queremos expresar públicamente nuestro repudio a que el Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el señor Mauricio Macri se haga presente en la Ceremonia de Reconocimiento que se realizara en Base Naval Mar del Plata”.

La razón principal del repudio es el intento oficial de hacer recaer la culpa de la desaparición de la nave a una falla humana. Esto se conoció por la filtración del borrador de un “informe de expertos” que apuntaba en esa dirección. Ante esto, los familiares informaron que no hay datos concretos de ello mientras que sí hay una larga serie de “irregularidades”, tales como que en el submarino viajaban 44 tripulantes cuando las balsas salvavidas tenían espacio para cuarenta, que contaban con una radiobaliza cuando debían llevar dos y que aún esa no se hallaba homologada debidamente, que zarparon sin pirotecnia para inmersión. El documento remarca que esta lista de problemas no se basa en errores de los submarinistas sino en las condiciones bajo las que eran obligados a operar por los mandos superiores.

También podés leer: Familiares del ARA San Juan realizan un acto homenaje en Ushuaia 

Pero además de refutar la hipótesis del “error humano”, el comunicado hace énfasis en la falta de acompañamiento del gobierno y, sobre todo, la falta de voluntad en buscar el único submarino en funcionamiento que poseía la Argentina. La poca intención en la búsqueda de la nave desaparecida en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés, se combina con el reclamo por la desatención de la que fueron objeto los familiares. “Hubiese por ejemplo, firmado un DNU para que se los busque con urgencia; nos hubiera atendido en su despacho, no en la calle tras las rejas de la casa de gobierno; no hubiese permitido que durmiéramos durante 10 meses en Base Naval; hubiese puesto al servicio de manera inmediata, todo lo que estaría a su alcance”, enumera el documento entre otros reclamos.

Finalmente los familiares reclaman que la presencia del presidente “no sea para sacarse una de las tantas fotos hipócritas y hacer acto de presencia, sino para, en principio, informar los planes de acción siguientes e inmediatos para la continuidad de la búsqueda”.