El 7 de marzo se estrena en Netflix el documental argentino ARA San Juan: El submarino que desapareció, una investigación sobre la embarcación argentina que el 15 de noviembre de 2017 desapareció de todos los radares, con 44 tripulantes a bordo. Producida por Cactus Cine y Marcos Sacchetti, con dirección de Mauricio Albornoz Iniesta (Una canción para mi tierra y Yogacharini, actualmente en postproducción). A través de 8 episodios de media hora, se explorarán las distintas teorías que surgieron en torno al caso.

El documental es el resultado de un trabajo de investigación que comenzó en 2017 e incluye material de archivo, imágenes exclusivas y múltiples testimonios, algunos de ellos inéditos, que reconstruye una compleja trama de negligencias, encubrimientos, irregularidades e intereses ocultos en torno a este trágico evento, cuya búsqueda en el Mar Argentino mantuvo en vilo a un país entero.

Mientras los familiares esperaban un milagro y reclamaban por sus seres queridos, se enteraban también de que estaban siendo espiados ilegalmente por los servicios de inteligencia del gobierno de Mauricio Macri, lo cual llevó al procesamiento del expresidente y a su posterior sobreseimiento, en una causa paralela a la que investigaba el hundimiento.

El buque argentino, cuando aún surcaba las aguas.

«Nos motivó la necesidad de esclarecer las diversas hipótesis en torno a la desaparición del ARA San Juan. Esta serie documental busca honrar la memoria de los 44 tripulantes fallecidos y la lucha de sus familias, quienes perseveran incansablemente en la búsqueda de respuestas», señalaron en el comunicado de prensa de la compañía de streaming los productores Nicolás Carreras y Marcos Sacchetti.