El abogado Carlos Beraldi se refirió a las presuntas visitas reiteradas de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos al expresidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos y Casa Rosada, y en ese contexto, adelantó que con su patrocinio legal, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pedirá la nulidad de la causa judicial del Memorándum con Irán.

Beraldi adelantó: “Quería darle un anticipo. En la única causa en la que yo no era abogado de la doctora Fernández de Kirchner es en la causa del Memorándum. Ella me acaba de instruir que tome su defensa, cosa que voy a hacer el día de mañana. Y una de las primeras cosas que voy a plantear es justamente la nulidad de ese expediente, por la intervención –voy a decirlo como corresponde- ilícita que han tenido Hornos y Borinsky en esa causa, que han jugado un rol protagónico”.

“Fueron los jueces que… dispusieron que esa investigación iba a ser reabierta y se llevó a cabo un proceso ‘judicial’ que tiene características vergonzosas”, planteó.

“Lo cierto es que el Memorándum (de entendimiento con Irán) dio lugar a que se iniciara una causa judicial que es inédita, y que sólo se pudo iniciar o reabrir, a partir de la actuación ilegal de estos dos jueces, que ahora van a tener que responder, por supuesto ante el Consejo de la Magistratura. Pero de lo que se trata, y esta es mi responsabilidad, es que esos actos, nulos de nulidad absoluta, no sigan produciendo efectos jurídicos. Este juicio jamás debió haber llegado a un tribunal oral, esto es una operación política que hizo el gobierno de Macri con jueces funcionales, y que terminó pretendiendo poner en el banquillo de los acusados a la expresidenta de la Nación, hoy vicepresidenta, y a otros funcionarios de su gobierno, bajo una acusación realmente infame, como es traición a la Patria”, argumentó Beraldi en una entrevista por Radio Nacional.

En este contexto, el Consejo de la Magistratura ya le requirió a la Cámara Federal de Casación Penal que brinde información sobre las reuniones en las que el presidente de ese tribunal, el juez Gustavo Hornos, hizo alusión a sus presuntas visitas a la Casa Rosada durante el mandato del entonces presidente Mauricio Macri.

La información fue requerida horas antes del inicio del fin de semana pascual a la secretaría General del máximo tribunal penal de este país. “Tenga a bien disponer lo necesario para que se remita, a la mayor brevedad posible, actas, resúmenes y todo tipo de actuación vinculada a los acuerdos de superintendencia de la Cámara Federal de Casación Penal celebrados durante el año en curso”, requirió el Consejo de la Magistratura a través de un oficio.

También este lunes, el Consejo de la Magistratura recibió una denuncia contra el camarista Mariano Borinsky por haber actuado con «venalidad» y faltado a un «sinnúmero de obligaciones», como derivación de sus entrevistas con el entonces presidente Mauricio Macri. La denuncia fue presentada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, en la convicción de que Macri tenía «interés en asuntos que tramitaba el magistrado, con coincidencia temporal con la adopción de temperamentos procesales gravosos en perjuicio de líderes de la oposición política».

Según denunció el portal de noticias El Destape en base a datos recabados a partir de un pedido de acceso a la información pública, Borinsky ingresó a la Casa Rosada y a Olivos quince veces, durante la presidencia de Mauricio Macri y en días previos a decisiones jurídicas relevantes contra miembros de la oposición.