El Estado asistirá económicamente a las mujeres y personas LGBTI en situación de violencia de género

Ese miércoles se presentó el programa Acompañar, una iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022, elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Consiste, además del apoyo económico, en una contención con redes de acompañamiento. 
 

(Foto: Telam)
9 de septiembre de 2020

La asistencia a personas en situación de violencia de género se intensificó durante la pandemia y los datos están en diferentes observatorios e incluso según los datos de la Corte Suprema el crecimiento de las denuncias y casos fue grave. En este sentido fue que este miércoles se publicó el 734/2020 del Boletín Oficial en el que se comunica la creación del Programa Acompañar.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022 que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a través de un proceso participativo que abarcó a todas las regiones del país. Este instrumento se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. 

La implementación del programa estará a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en forma conjunta con ANSES, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios. A través de este programa, el Estado brindará asistencia directa a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo, a través de transferencias monetarias y de un acompañamiento integral para que puedan construir proyectos de vida autónomos. 

Se complementa además con el Programa Potenciar Trabajo que el MMGYD ya viene ejecutando junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que también apunta a fortalecer la autonomía económica de mujeres en situación de violencia por motivos de género. Junto a otros dispositivos el programa plantea promover de manera integral el acceso a derechos económicos, sociales y políticos para personas en situación de violencias por motivos de género.

“Cuando presentamos el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, dijimos que estábamos planteando un nuevo enfoque en el abordaje de este tipo de fenómenos. Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia. Para esto es necesario un Estado presente, que promueva intervenciones que no se concentren sólo en la emergencia, sino que permitan brindar una asistencia y un acompañamiento integral. En este contexto, el programa Acompañar es una política pública que tiene como horizonte, junto a otras que estamos implementando, modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”, explicó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Entre sus objetivos principales tiene otorgar un apoyo económico a personas que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género, para cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias. Otro eje apunta a fortalecer redes de acompañamiento para promover la autonomía económica de las mujeres y personas LGBTI+ en contextos de violencia por motivos de género.

El programa publicado este miércoles en el boletín constará de transferencias monetarias equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.

Las personas incluidas en el programa podrán contar con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada entre el MMGyD y los gobiernos provinciales y locales.

Constituye un mecanismo de asistencia destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran atravesando situaciones de riesgo en contextos de violencias por motivo de género.

Federalización

Para su implementación en las distintas regiones del país será necesario la firma de convenios del MMGYD con las provincias y los municipios y abarcará a todas las provincias del país.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual