El gobierno nacional lanzó en los últimos días una suerte de programa de premios y castigos para las empresas que recibieron beneficios durante la cuarentena y cumplieron o no con los requisitos. Por un lado, unas dos mil empresas fueron notificadas por la AFIP y podrían tener que devolver el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), mientras que este martes anunció una segunda etapa del Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

El viernes pasado, se enviaron las primeras notificaciones a unas dos mil compañías que habrían violado alguna condición para acceder al ATP, ya sea la distribución de utilidades, la recompra de acciones y la compra de dólar MEP o contado con liquidación (CCL).

Por el momento, las compañías que recibieron la notificación deberán hacer un descargo y, posteriormente, si se confirman las inconsistencias, deberán efectuar “las restituciones pertinentes al Estado Nacional”, advierten las citadas notificaciones de la Dirección General de los Recursos de Seguridad Social.

Según publicó el diario La Nación, las empresas que finalmente sean sancionadas deberán reponer el monto recibido por el Estado, más los intereses acumulados al momento de la devolución.

REPRO II

En paralelo, el gobierno nacional anunció que habrá una segunda parte del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), destinado a las empresas que se encuentran consideradas en situación crítica (actividades culturales, recreativas y turísticas) y del sector de salud, que cumplan con los requisitos establecidos.

La inscripción se iniciará el próximo jueves 21 de enero y finalizará el jueves 28 de enero. Tanto la solicitud del beneficio como la carga de la documentación requerida deberá realizarse a través del sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar).

Luego, un comité interministerial, conformado por representantes de los Ministerios de Trabajo, de Economía y de Desarrollo Productivo, en conjunto con la AFIP, establecerá mensualmente los parámetros que las empresas deberán reunir para acceder al beneficio.