El gobierno anunció las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena

Luego del primer día de cuarentena, el presidente tomó nuevas medidas para que la población pueda cumplir con el aislamiento obligatorio. Se trata de diez actividades entre las que se incluyen casas de comida, pero solo para reparto a domicilio.

(Foto: Telam)
21 de marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto que incorpora diez actividades y servicios "exceptuadas del cumplimiento" de la cuarentena por considerarlas "esenciales" para que se pueda cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio ya dispuesto. En todos los casos se advierte que se trata de la “dotación mínima” que dicha actividades requieren para funcionar. Asimismo el gobierno busca "intensificar los controles" para poder mitigar las posibilidades de contagio de coronavirus entre la población.

Entre las diez excepciones a la prohibición de circular, figuran 1) "los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas", aunque solo con servicios de reparto domiciliario, es decir, no podrán atender al público de manera personal. Así, además de la que rige para las casas de comidas, la nómina de excepciones que se suman desde este sábado continúa con 2) industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias, previa "autorización" solicitada a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa".

También podés leer Cuáles son las excepciones al aislamiento obligatorio que establece el decreto

También se agrega 3) la producción y distribución de biocombustibles, 4) las operaciones de centrales nucleares, 5) los hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria, que deberán garantizar las prestaciones a las personas que están allí alojadas desde antes del dictado del aislamiento social, preventivo y obligatorio, 6) la dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones, 7) las autoridades de la Comisión Nacional de Valores, que "podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario"; 8) la operación de aeropuertos, operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas, 9) sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera; y 10) curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.

La resolución administrativa 429 –publicada el viernes por la noche en un suplemento del Boletín Oficial, con la firma del ministro de Salud, Ginés González García y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero–  explica que se tomó esta medida luego del primer día de cuarentena ya que las necesidades tanto de la población como del Estado evidenciaron que eran necesarias: "La realidad de las primeras horas de aislamiento social, preventivo y obligatorio han demostrado la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales a fin de mitigar los efectos ocasionadas por las medidas tomadas".

El jueves, el presidente Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde la medianoche del 20 de marzo hasta el 31 del mismo mes (DNU 297), luego de una reunión que mantuvo con todos los gobernadores, que lo respaldaron en la decisión de encarar las medidas que considere necesarias para evitar la propagación del virus entre la población.

En el inciso 12 del artículo 6° del Decreto N° 297 ya incluía a las Industrias de alimentación y toda la cadena "que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual