El gobierno intenta destrabar las inversiones en la segunda jornada de Davos

Dujovne negoció con la directora del FMI, luego de las críticas del organismo. Siguen los encuentros con hombres de negocios pero no se conocen avances claros.
18 de Enero de 2017

La comitiva oficial busca aprovechar la segunda jornada del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, para empezar a encaminar la llegada de inversiones tras una apertura agitada en términos de reuniones pero con pocas definiciones concretas de eventuales desembolsos extranjeros en la economía argentina.

Las negociaciones de los funcionarios argentinos transcurren en medio de un tema de fondo que resume la incertidumbre respecto al escenario económico internacional para los próximos años. El debate entre defensores de programas proteccionistas, como la nueva administración estadounidense con Donald Trump a la cabeza, y los que abogan por la globalización, fundamentalmente China, domina las discusiones del foro mundial de inversionistas.

En ese marco, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dos días después de que ese organismo lanzó un durísimo informe sobre las chances de crecimiento de la economía del Mercosur en general y de la Argentina en particular.

En contacto con la agencia Telam, el funcionario aseguró que fue "una muy buena reunión con Christine Lagarde", y agregó que buscan "tener una relación cordial y madura con el FMI como la que debe tener un país, como Argentina, con todos los organismos internacionales".

Tras el polémico informe del FMI, la directora Lagarde destacó "los esfuerzos" del gobierno nacional para ejecutar "políticas económicas más estables y eficientes", indicó la agencia oficial.

Dujovne también se reunió con su par brasileño, Heinrique Meirelles. en  un encuentro del que también participaron el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el titular de Educación, Esteban Bullrich; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y su par del país vecino Ilan Goldfajn. "Fue una excelente reunión entre dos países amigos", se limitó a expresar Dujovne en  un comunicado oficial.

Las conversaciones con empresarios comenzaron a tempranas horas, según confió el titular del Ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de su cuenta en la red social Twitter. El funcionario, que en el primer día del Foro se reunió con el BID, entre otros, hoy desayunó "con empresarios argentinos e inversores" con quienes "coincidimos en que las posibilidades de inversiones son enormes", señaló. De esa reunión, de la que no trascendieron resultados, participaron además de los ministros ya mencionados y la canciller Susana Malcorra.

Por medio de esa vía digital, los ministros contaron que en la reunión detallaron las oportunidades de inversión en el país. El interés de los empresarios internacionales, según trascendió desde la comitiva oficial, tiene que ver principalmente con proyectos hidrocarburíferos y energéticos como el de Vaca Muerta o aquellos que buscan impulsar el desarrollo de las energías renovables. Pero hasta el cierre de esta nota todavía no se conocían anuncios de inversiones más allá de las manifestaciones verbales de interés.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS