El mismo Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, cuando difundió los detalles del decreto para los privados, había adelantado que saldría una resolución particular que extendería su alcance hasta los empleados públicos nacionales.

El aumento se terminó de definir el martes luego una reunión en la Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con el secretario general de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez y podría anunciarse esta tarde.

En horas previas, habían estado con Cafiero el titular del gremio docente Suteba, Roberto Baradel; el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el secretario General de UTE y Gremial de CTERA, Eduardo López.

Los detalles se conocerán una vez que se publique la norma que develará algunos detalles que pueden afectar los alcances generales de la medida que inyectará más de $500 millones mensuales a la economía.

También podés leer: Preparan el decreto que extenderá el aumento de salarios a los estatales nacionales

Con todo, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero adelantó que el incremento será a cuenta de la paritaria 2020 y, por lo tanto, no debería comprometer las cuotas de un 5% que los empleados públicos nacionales ya tenían pautadas para enero y febrero así como la cláusula de revisión agendada para marzo.

Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE, otro de los sindicatos involucrados en la representación de los estatales, señaló que «apoya y valora» el aumento de suma fija aunque destacó que “tendrá un tope de 60.000 pesos” y, por eso “los sectores de menores ingresos en el Estado nacional serán beneficiados, y después será absorbido en los acuerdos paritarios 2020″, sostuvo el sindicalista. Para Godoy, “si bien tiene gusto a poco en relación a la magnitud del atraso, viene a paliar en parte la situación, y esperamos recuperarlo definitivamente en próximas negociaciones».

Del mismo modo, consideró que será fundamental «definir el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados”.