Ciudad del Vaticano

El papa Francisco imploró el «perdón de Dios» por los horrores cometidos por la Iglesia en Ruanda en 1994 en el encuentro que mantuvo este lunes en el Vaticano con el presidente ruandés Paul Kagame.

«Imploro el perdón de Dios por los pecados y faltas de la Iglesia y de sus miembros, entre ellos sacerdotes, religiosos y religiosas, que cedieron al odio y a la violencia, traicionando su misión evangélica», manifestó el papa al referirse al genocidio en Ruanda que en 1994 dejó unos 800.000 muertos.

El papa, que se reunió por unos 20 minutos a puerta cerrada con el presidente de Ruanda, había ofrecido en el 2014 el apoyo de la iglesia católica a la reconciliación en Ruanda en ocasión de los 20 años de genocidio.

La masacre de casi un tercio de la población de Ruanda, la mayoría perteneciente a la minoría tutsi, fue perpetrada por la mayoría hutu en la total indiferencia del resto del mundo.

Ante el mandatario africano, el papa volvió a recordar, como lo había hecho en 2014, a las víctimas.

«Manifiesto el profundo dolor, de la Santa Sede y de toda la Iglesia, por el genocidio contra los tutsi y  expreso solidaridad a las víctimas y a todos los que padecieron por esos trágicos eventos», dijo ante el mandatario, según la nota divulgada por el Vaticano.

Francisco recordó también el gesto de Juan Pablo II durante el jubileo del año 2000 cuando por primera vez perdón por los horrores cometidos por los miembros de la Iglesia.

Alrededor de la mitad de los ruandeses son católicos actualmente, la otra mitad recurrió tras el genocidio a las iglesias pentecostales.

La Iglesia Católica fue acusada en varias ocasiones de apoyar el régimen extremista hutu y de haber participado en las matanzas.  

Varios sacerdotes y monjas fueron juzgados por su participación en el genocidio, en particular por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR).

El 21 de noviembre pasado, la iglesia católica de Ruanda, en una carta firmada por los nueve obispos del país, pidió de nuevo  perdón a nombre de todos los católicos que participaron en el genocidio.