El bandoneón es una conquista cultural única. Fue creado para las iglesias alemanas, fermentó en los burdeles porteños, floreció en la calle Corrientes y no para de girar por los teatros más importantes del mundo. Daniel Ruggiero se convirtió en un partícipe necesario del tango del siglo XXI al comando de Quasimodo Trío. Ahora debuta como solista con Bandoneón es cultura – disco que presenta el viernes en el CAFF- un homenaje al instrumento, a la tradición del género y, al mismo tiempo, un compromiso con un discurso contemporáneo.

“Hace más o menos tres años, cuando se cumplieron los 100 años del nacimiento de Troilo, me convocaron para tocar un tema de Pichuco con su bandoneón. Elegí ‘Mi tango triste’. Quedé muy conforme con el arreglo y con cómo sonó. Sentí que había encontrado un equilibrio entre mi mundo armónico y la esencia tanguera. Esa fue la génesis de este disco”, explica el bandoneonista, compositor y arreglador, hijo del mítico Osvaldo Ruggiero. Daniel también entiende este disco como una misión: “Los bandoneonistas estudiamos a Bach, arreglos de Marconi, Pane, Máximo Mori y Piazzolla. Después no hay tanto más. Me pareció interesante dejar una mirada de un bandoneonista de este siglo. Por eso en mi web se pueden bajar las partituras del disco”.

Bandoneón es cultura incluye ocho composiciones: cuatro interpretadas exclusivamente con el fueye y cuatro en las que Ruggiero dialoga –alternativamente– con un clarinete, un violín, un vibráfono y un cello. «Armé ese repertorio porque son varios de mis tangos favoritos», dice sobre las composiciones de Salgán, Mores, Contursi y Pugliese, entre otras, que conforman el disco, además de dos propias. «Pero ante todo porque quise salirme de lo obvio y buscar piezas que por algún motivo fueran singulares en las obras de sus compositores”, revela.

En la presentación oficial de Bandoneón es cultura Ruggiero tocará acompañado por los invitados del disco –por cuestiones de agenda Jacqueline Oroc reemplazará a Luciano Falcón–, junto al Quasimodo Trío y en un septeto organizado especialmente para la ocasión, a partir de la suma de los diferentes músicos que irán pisando el escenario. Será otra noche militante: “El bandoneón es cultura, el disco es cultura y tocar tango en vivo también. No se trata de sacarse la foto una vez al año en el festival. Nosotros y tantos otros le ponemos el hombro al tango todos los días, sin más apoyos que nuestra voluntad y compromiso”. «

¿Cuándo?

Daniel Ruggiero presentará Bandoneón es cultura este viernes 17 a las 21.30 hs. en el CAFF (Sánchez de Bustamante 772).