Después de ocho años de gestión al frente del Teatro Cervantes, como director y vicedirector, la dupla conformada por Rubens Correa y Claudio Gallardou presentó esta semana–como lo hizo cada año–, el balance 2016.

En el hall del teatro ubicado en Libertad 815, y con un clima de despedida, las autoridades destacaron la satisfacción de haber realizado en forma exitosa el trabajo de organización y funcionamiento del que se hicieron cargo cuando aceptaron estar al frente del histórico teatro.

“Nosotros tomamos un teatro que estaba cerrado. Totalmente parado y con una cantidad de empleados en conflicto con el Estado, reclamando mejoras y reivindicaciones totalmente merecidas. En aquella oportunidad hubo un abrazo de los artistas para que no lo cierren”, cuenta Gallardou a Tiempo, quien reemplazó en su cargo a Correa desde julio de este año, cuando éste presentó su renuncia.

Correa tuvo la oferta de seguir al frente del Cervantes pero no aceptó por eso, en abril se nombró a Alejandro Tantanian como el nuevo titular del teatro. «Apenas conocimos que nombraron a Tantanian, preparamos una transición organizada. Nos reunimos muchas veces. Ellos plantearon necesidades para que a la hora de asumir la nueva gestión tuviera en funcionamiento varios proyectos. La programación planeada hasta la primera mitad de 2017 se está produciendo ahora, eso quiere decir que yo soy quien está autorizando yfirmando los procedimientos y las contrataciones», comenta Gallardou.

Acerca de la dupla que logró formar con Correa y con quien finalizó una gestión que no tiene ninguna fisura, Gallardou afirmó, «tuvimos dos grandes fortalezas, una en lo organizativo ya que tuvimos muchos procedimientos de tarea para que el teatro encuentre su manera de producir. Lo otro fue el proyecto hacia el interior del país. Como Teatro Nacional tiene que mirar hacia el interior y no ser un proyecto que culmine en Libertad y Córdoba. Este año, del total de espectadores, alrededor del 70% vió las obras fuera de la sala. Ese es un mérito enorme», continuó.

Según el informe final, en la institución «no fue despedido un solo empleado, sino que continuaron los concursos de pase a planta». El nuevo director, Alejandro Tantanian asumirá el 2 de enero de 2017. Una vez en su cargo anunciará la programación de esa temporada.

Lo que se viene

Durante la temporada de Mar del Plata se presentarán dos producciones del Teatro Nacional Cervantes en el Auditorium. El 28 de diciembre se estrena una versión de Esperando la carroza, con dirección de Leonor Manso. En la sala Payró, también desde el 28, se reestrenará el musical Ni con perros, ni con chicos, con dirección de Javier Daulte . «

Los números de 2016 en el Cervantes

Según el informe presentado por la Dirección del teatro, este año hubo en un total de 1119 funciones, que sumaron 192.018 espectadores. De ellos, 86.787 asistieron a las 584 funciones realizadas en las salas del teatro y 105.231 3 asistieron a las 535 funciones que tuvieron lugar en los distintos planes federales. Esto implica 198 funciones y 28.679 espectadores menos que el año pasado, aunque ambas cifras son levemente superiores a las de 2014. De este modo, en la década de esta gestión se llega a un total de 8.979 funciones y 1.508.024 espectadores. «

El informe completo se puede consultar en la web del teatro: <www.teatrocervantes.gob.ar/informe-de-gestion-2016/ >