El trabajo de casi cuatro décadas que quedará suspendido

Cómo funciona y qué tareas llevaba adelante Equipo Argentino de Antropología Forense, antes de tener que dejar de trabajar por la falta de fondos del gobierno nacional.

20 de Diciembre de 2018

El Equipo Argentino de Antropología Forense nació hace 34 años ante el reclamo de las Abuelas de Plaza de Mayo para identificar a los detenidos desaparecidos, y la experiencia acumulada a lo largo del tiempo convirtió a esta institución no gubernamental sin fines de lucro en una de las más prestigiosas tanto en el plano nacional como en el internacional.

También podés leer: El Equipo de Antropología Forense suspende sus actividades porque el gobierno no le giró los fondos

De su tarea original, destinada a identificar los restos de los detenidos desaparecidos, el EAAF extendió sus alcances hacia otros objetivos, como por ejemplo, la identificación de los soldados caídos en Malvinas enterrados en el Cementerio de Darwin, y más recientemente, el apoyo científico para casos de femicidio en Latinoamérica, y la colaboración para la identificación de víctimas de delitos de Lesa Humanidad en 35 países, entre ellos México, Colombia, Perú y Nigeria.

En 2016, el EAAF se involucró en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, México, y las conclusiones que presentaron sus especialistas ante la Procuraduría General de ese país asestaron un duro golpe a la versión oficial, al negar la existencia de evidencia científica acerca de que los estudiantes fueron incinerados en un basurero.

Durante 2018 asesoró técnicamente –junto al Banco Nacional de Datos Genéticos- a los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos a través de los proyectos de Cooperación Sur-Sur que llevan adelante varios países de la región.

Además, prestó colaboración a las organizaciones de la aldea nigeriana de Chibok, que sufrió el secuestro de más de 200 niñas en 2014.

En Argentina

La decisión de suspender sus tareas por falta de fondos es el corolario de una serie de advertencias que venían realizando los organismos de Derechos Humanos. De hecho, en mayo pasado, la legisladora y presidenta de la Comisión de DD.HH de la Legislatura, Victoria Montenegro, presentó un proyecto para que la Ciudad apoye el trabajo del Equipo de Argentino de Antropología Forense y los ayude económicamente a seguir adelante con sus investigaciones en tres áreas:

Iniciativa Latinoamericana de Identificación de personas víctimas de violaciones a los Derechos Humanos (ILID): recuperación e identificación de personas desaparecidas durante el período 1974-1983.

Investigación sobre desapariciones de mujeres víctimas de femicidios, en línea con la creación de un mecanismo y una estructura nacional de coordinación entre organismos del Estado: Ministerio Público Fiscal, Ministerios de Seguridad, Ministerio de Justicia, servicios forenses provinciales.

Identificación de soldados abatidos en el conflicto bélico desarrollado en las Islas Malvinas en el período de la última dictadura cívico militar.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS