La señal Pakapaka lanzó Elvira, una serie animada que incorpora conceptos para respetar la diversidad y la inclusión, en el marco de los derechos de las infancias que estipula la Ley de Educación Sexual Integral (Ley 26150).

Los cinco micro programas aparecerán a lo largo de la programación habitual del Pakapaka e incluirán diversos tópicos tendientes a la temática de la diversidad. La serie creada por la realizadora Julia Martínez Heinmann propone revisar estereotipos de género, reflexionar las estructuras familiares posibles pero también indagar e investigar sobre las prácticas tendientes a la discriminación y segregación que habitan en nuestra sociedad.

“Estoy contenta de poder finalmente llegar a contar con un espacio para la temática que propone una serie como Elvira. Que ella y todo lo que cuenta tenga su espacio es algo que me pone contenta, porque estar en un canal como Pakapaka es estar en un espacio muy afín para los que creamos contenidos pensados en torno a la diversidad y la inclusión. Particularmente me gusta crear contenidos para las infancias y el canal es un medio muy bueno de transmisión. Así que estoy feliz de que todo esto se estrene por la vía de Pakapaka”, dice Martínez Heinmann.

Una propuesta como Elvira nació como un proyecto que crea contenidos ligados a la promoción de derechos civiles. Hoy que todo eso llegue a la pantalla chica representa una nueva instancia de visualización y de concientización en torno a la diversidad. “Para llegar a esta realidad que representa Elvira se hizo un trabajo en conjunto con la provincia de Buenos Aires. El año pasado los materiales se estuvieron produciendo, pero este año el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y diversidad sexual de la provincia lo impulsó mucho para que hoy sea una propuesta constatable. Desde hace muchos años que junto a muchas otras personas se trabaja sobre contenidos para estas instancias, algo que recién se fue ordenando en los últimos años. Eso generó también crear un contenido propio que pudiera circular en otros espacios inclusive”.

Elvira – Las familias de mi barrio from Imágenes de acá on Vimeo.

La llegada de Elvira responde también a la necesidad de contar con materiales para niños y niñas en los que la idiosincrasia local esté presente por medio de la pantalla. “Como docente siempre observé por medio de relevamientos que había una falta de contenidos de esta temática en el ámbito local. Tal vez lo que sí recibíamos eran propuestas desde el exterior pero que no tenían que ver mucho con nuestra cultura, y más allá de lo valiosos e interesantes de su circulación, lo cierto es que carecían de elementos de nuestra cultura. Para nosotros era necesario que existiese material local para que nuestros niños se identificasen. Nosotros queríamos y queremos contar sus historias”, aclara Martínez Heinmann.

La idea de la realizadora con estos mini capítulos que estarán presente durante todo el día en la programación de Pakapaka, transcurre por ofrecer un abanico de conceptos donde la animación abarca temáticas siempre heterogéneas. “Los capítulos de esta primera están divididos por una franja de edades. El primero de ellos está pensado en base a las familias diversas y está sugerido para niños entre cuatro y cinco años. El segundo capítulo trabaja sobre estereotipos de género específicamente por medio de los juegos. El tercero de ellos gira en torno a la discriminación, en particular porque Elvira va a jugar un partido de fútbol y ahí se encuentra con varones que la miran de manera extraña porque ella juega al futbol. El episodio cuatro trabaja sobre heteronormatividad y diferencias sexuales, algo que también se trabaja en el quinto micro capítulo. Estos dos últimos fueron pensados para los primeros años del secundario. Es decir, los que ahora estarán en Pakapaka serán los capítulos del uno al tres. Cada uno de los cinco viene acompañado de una guía de trabajo que contiene propuestas teóricas y lúdicas para docentes y educadores. Creo que estas temáticas atraviesan a diferentes espacios y a diferentes educadores, por eso cada guía se basa en los videos y su concepto principal”, concluye la realizadora.


Elvira

Dirección: Julia Martínez Heinmann. Los micros irán intercalados dentro de la programación habitual de Pakapaka.