Femsa, la embotelladora de la marca Coca Cola más importante de la Argentina y de capitales mexicanos, presentó ante la Secretaría de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) a fin de viabilizar el despido de 80 trabajadores con indemnizaciones menores a las que marca la ley para situaciones de no crisis. El tema trascendió este miércoles porque representantes de la empresa mantuvieron una reunión con el sindicato de embotelladores de agua gaseosa y la Secretaría de Trabajo.  

De acuerdo con un comunicado de la firma, «la empresa está atravesando una etapa compleja debido a la desaceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo».

También podés leer: Preventivos de Crisis: una vía para imponer la reforma laboral por la fuerza de los hechos

La consultora Scentia indicó hace poco que el rubro bebidas sin alcohol cayó un 14,1% en sus ventas de enero pasado respecto de las de un mes atrás. Además, las empresas que producen para el consumidor final sufren con mayor énfasis el peso de la inflación mayorista que se traduce en mayores costos de producción por el encarecimiento del precio de sus materias primas. A ello hay que sumarle el impacto de los tarifazos, los impuestazos y otros costos.

Lo cierto es que todos esos incrementos en el costo de la producción son generados en la esfera de la producción. Sin embargo, para la empresa la solución a todo ello es el despido de una parte del personal al que se le pagará la mitad del valor de las indemnizaciones.

Femsa no explicó si además de los despidos busca modificaciones en el convenio colectivo de los 800 trabajadores que emplea en su planta del barrio porteño de Pompeya, sobre la avenida Amancio Alcorta.

Fuentes de la cartera de Trabajo dijeron que «los representantes de Femsa expusieron la situación de la empresa. Puntualmente, enmarcaron dificultades en el funcionamiento de atención en la bodega de la planta y en el turno de una de las líneas de producto. Por parte de los gremios participó Sutiaga”, cuyo convenio enmarca a los trabajadores que Femsa quiere despedir.

Mientras trascendía que Femsa presentó el PPC, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se reunió con Copal, la cámara empresaria que agrupa a las industrias alimenticias y de bebidas, a la cual está adscripta Femsa. Si bien no se habló públicamente del tema Femsa, sí hubo menciones al PPC de la empresa en el cuadro más general de la crisis del sector de alimentos y bebidas.