El macrismo de Neuquén se negó a reconocer como visitante destacada a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que la semana próxima visitará esa ciudad. Fue en la sesión del Concejo Deliberante neuquino, donde el bloque de concejales oficialista que responde al intendente Horacio “Pechi” Quiroga, de Cambiemos, rechazó un proyecto de ordenanza que la homenajeaba que impulsaba el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y contaba con el apoyo del resto de los bloques de la oposición. “Pequeña pero significativa negativa”, festejó en Twitter el vicepresidente del cuerpo.

El proyecto fue presentado por la concejal María Eugenia Ferrareso de MPN y fue votado por los ediles de su bloque, por el del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y por el del Frente Neuquino. Pero como había concejales ausentes, el bloque de Cambiemos alcanzó la cantidad de votos para empatar y dejar la definición en manos del presidente del cuerpo: el concejal de Cambiemos Guillermo Monzani, que votó en contra.  

“El Concejo Deliberante de Neuquén negó la Declaración de Visitante Ilustre a la dueña de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Pequeña pero significativa negativa”, festejó en su cuenta de la red social Twitter el vicepresidente del cuerpo, Francisco Sánchez, también de Cambiemos.

El proyecto de Ferrareso reconocía a la titular de Abuelas como visitante destacada y adjudicó el fracaso del proyecto a una serie de desinteligencias. “Podemos tener discrepancias con algunas cuestiones pero nadie puede negar el trabajo de Abuelas”, se lamentó la edil en declaraciones a la radio local AM 550 La Primera.  

El proyecto estaba acompañado por las firmas de toda la oposición al bloque del intendente Quiroga, que el 10 de marzo pasado cosechó un cómodo tercer lugar para Cambiemos en las elecciones a gobernador. En la campaña el jefe comunal quitó el amarillo y el logo de la alianza porque la imagen de Mauricio Macri le restaba votos. Pero la práctica de destrato a los organismos de derechos humanos se mantiene estable en el macrismo de la capital patagónica.

Marcelo Zúñiga, de Unidad Ciudadana para la Victoria, fue uno de los ausentes al momento de la votación. El concejal lamentó su ausencia pero no se asombró por la postura del oficialismo: “No es la primera vez que pasa algo así. El año pasado votaron en contra de poner los nombres de docentes a escuelas”, dijo en declaraciones periodísticas.