En plena crisis, una recuperada abre una nueva fábrica de quesos

La cooperativa de trabajo que produce el queso y muzzarella Séptimo Varón inaugura su segunda planta en la localidad bonaerense de Ranchos.

8 de Mayo de 2019

La emblemática empresa recuperada por los trabajadores “Séptimo Varón” abrirá una segunda fábrica de quesos y muzzarella en la localidad bonaerense de Ranchos, que se sumará a la que ya tiene en la  Ciudad de Buenos Aires.

La inauguración se hará este domingo 12 de mayo en Ramón Castro y la Ruta Provincial 20, Ranchos,  con brindis y asado cooperativo.

En plena crisis económica, y en contraposición a las empresas de capital, que tienen a los trabajadores como eje del ajuste, como ocurrió recientemente con la multinacional Arcor, una cooperativa crece y genera nuevos puestos de trabajo.

En ese sentido Fabio Resino, presidente de la cooperativa de trabajo La Ciudad Ltda., aclara: “No perseguimos la maximización de nuestra ganancia, sino la generación de puestos de empleo. Invertimos en trabajo”.

...

Frente a la grave situación que vive el sector lácteo, la falta de materia prima, producto en parte de las exportaciones y cierres de tambos, la cooperativa teje de manera estratégica de ayuda mutua en Ranchos: “Creemos que una fábrica en Ranchos, una zona donde hay leche y tambos, un sector clave para nosotros, nos va a ayudar a tener relación con productores. Apostamos a poder crecer, junto con ellos también”, agrega Resino.

A mediados de 2018 también mostraron su gran capacidad de generar fuentes laborales en una coyuntura adversa con la inauguración de un nuevo local en el barrio porteño de Villa Devoto. “Con esta modalidad hemos logrado abrir cuatro locales de venta al público en los barrios de Floresta, Devoto y Monte Castro, y ampliar nuestra familia cooperativa”, dice en un comunicado de la empresa social.

La recuperada nació en el 2002, luego que la empresa entrara en quiebra, producto de la crisis socioeconómica de 2001. Hoy son 26 asociados y cuentan con cuatro locales donde comercializan sus quesos y otros productos cooperativos y de pequeños productores. “Buscamos fortalecer los lazos con compañeros y compañeras, y apoyarnos entre nosotros. Creemos que la autogestión es un camino que genera formas de producción y consumo más justos y solidarios”, concluye Resino.

Desde la cooperativa invitan a participar de la inauguración que contará con una parrillada, shows en vivo y juegos para niños y niñas: “Este 12 de mayo los y las invitamos a venir a Ranchos a brindar por este logro. Y a abrazarnos porque no hay que bajar los brazos”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N