En pleno rebrote, denuncian que se redujo la atención de la Unidad Febril del Durand por falta de personal

“La UFU asiste a quien tiene síntomas. El problema es que está funcionando sólo a la mañana. A la tarde pasan de largo, van a la guardia. Si tienen covid, lo esparcen por toda la guardia. No están teniendo en cuenta esto”, advirtió el delegado de ATE en el hospital.

(Foto: Telam)
8 de enero de 2021

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Durand vienen denunciando irregularidades desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Primero batallaron contra la falta de elementos de protección ante el avance del virus, luego contra los contagios entre el personal –hubo unos 450 casos en la primera etapa, de una planta de 1800 personas- y, ahora, denuncian que en pleno rebrote se redujo la atención en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) por “falta de recurso humano”.

“La UFU asiste a quien tiene síntomas. El problema es que está funcionando sólo a la mañana, de 8 a 14. En este lapso se hacen entre 70 y 80 testeos y el 60% está dando positivo. A la tarde tendría que estar funcionando, pero por falta de recursos humanos se cierra”, advirtió Héctor Ortiz, enfermero y delegado de ATE, en diálogo con Tiempo. Contó que la UFU del Durand dejó de funcionar por la tarde hace dos semanas y agregó: “Creemos que en esta etapa de rebrote tendría que estar trabajando. Lo venimos sosteniendo hace dos semanas, esperando que haya alguna respuesta. Ahí dejó de funcionar. No entendemos por qué, si los casos siguen aumentando”.

“No hay recurso humano médico, no hay enfermeras, es un tema que tienen que resolver. A la mañana se arma la fila y a la tarde pasan de largo, van a la guardia” quienes tienen síntomas, dijo el referente. Y señaló el problema que eso representa: “Si tienen covid, lo esparcen por toda la guardia. No están teniendo en cuenta esto. Ahí se produce la mezcla”. Ortiz afirmó que la situación se repite en otros hospitales. “Tuvimos un año fuerte, hay gente de vacaciones y sin reemplazo”.

En el Hospital Ramos Mejía, por caso, la atención de la UFU también se redujo a fines de noviembre, pero ante la baja de casos. Y no se reactivó en el marco del rebrote, aunque en esa sede no se percibió aún según indicó el delegado Luis Ledesma. “Antes atendía las 24 horas. Ahora, de 7-8 de la mañana a las 8 de la noche. Cambió a fines de noviembre, cuando bajaron los casos y las internaciones” por covid. En tanto, personal de otros hospitales, como el Rivadavia, así como usuarios de otros como el Álvarez y el Vélez Sarsfield difundieron en los últimos días advertencias sobre las largas filas y horas de espera en las UFU de esas sedes.

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