El político español Íñigo Errejón, referente del partido progresista Podemos, anunció este lunes que renuncia a su cargo de diputado, en medio de una crisis interna abierta por su decisión de presentarse como candidato a la presidencia regional de Madrid con otra marca electoral.

«Entrego mi acta de diputado de Podemos por Madrid para centrarme en levantar una mayoría de madrileños que consiga llevar el cambio a la Comunidad de Madrid», aseguró el dirigente español tras cuatro días de presión por parte de sus compañeros.

Errejón, no obstante, remarcó que continuará siendo militante de la fuerza política que creó junto a Pablo Iglesias y un núcleo de profesores universitarios que participó en 2011 de las protestas del movimiento de indignados españoles. «No podría dejar de ser de Podemos aunque quisiera porque soy cofundador y lo llevo tatuado en la piel», dijo Errejón en conferencia de prensa desde el Congreso de los Diputados, en Madrid.

El hasta hace poco «número dos» de Podemos desató una tormenta política cuando, sin haber consultado ni informado previamente a la dirección nacional, anunció que se integraría a la plataforma «Más Madrid», impulsada por la actual alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, para presentarse como candidato a la presidencia regional.

La decisión, que coincidió con el quinto aniversario de Podemos, provocó una reacción aireada y emocional por parte de su amigo y máximo líder del partido, Pablo Iglesias, quien le mostró la puerta de salida.

También podés leer: España: se divorcian los dos máximos referentes de Podemos

«Le deseo suerte con Carmena, pero Podemos tiene otra hoja de ruta», escribió Iglesias en una carta a los militantes del partido morado. Las críticas, sugerencias e invitaciones a Errejón a que dimitiera de su cargo y dejara al partido se incrementaron en las últimas horas.»Pago muy tranquilo el precio de haber tomado la decisión correcta», argumento Errejón, quien renuncia a su acta de diputado pero se resiste a dejar el Podemos.

«Yo no vine a estar en política, vine a hacer política y eso implica tomar decisiones. Tenemos una inmensa y hermosa tarea: volver a hablar con los que faltan», ahondó.

Según Errejón este camino «acaba donde empieza todo, en la Puerta del Sol», en referencia al lugar en el que germinó Podemos y dónde también está situada la sede del Ejecutivo regional de Madrid.

Las diferencias entre Errejón e Iglesias, quienes discrepan en la estrategia que debe seguir el partido progresista, se remontan a los orígenes de la organización. Ambos amigos se disputaron espacios de poder dentro de Podemos, aunque en 2017, Iglesias se impuso en la batalla interna por la dirección.

A partir de ahí, Errejón se enfocó en la candidatura de Madrid, con el apoyo de Iglesias, al que ahora vuelve a desafiar con la propuesta de una candidatura integradora, que va más allá de Podemos.