"Están buscando achicar la universidad pública"

Más de 300 mil personas se manifestaron bajo la lluvia en una movilización histórica que contó con el apoyo de todos los gremios que forman parte del ámbito universitario y de las federaciones universitarias. Duros discursos durante el acto. 
30 de Agosto de 2018

Más de 300 mil personas se manifestaron bajo la lluvia en una movilización que fue definida como históricas por los organizadores ya que todos los gremios que forman parte del ámbito universitario -CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA- confluyeron en la Plaza de Mayo acompañados por federaciones estudiantiles de todo el país. "La idea de que la universidad es un derecho es algo que se ha construido a lo largo de los años con la lucha del pueblo, y es sobre esto que hoy el gobierno está tratando de avanzar –aseguró Carlos De Feo, secretario general de CONADU–, pero va a tener dificultades para hacerlo, y esta contundente marcha lo demuestra”.

A pesar de la lluvia y del frío todos los gremios tuvieron voz en un acto que duró más de una hora y que cerró con JIJIJI, en un final que los manifestantes aprovecharon el pogo para sacarse el fresco de sus cuerpos.  “Hoy rompimos ese techo indignante del 15% pero esto no se arregla con un poquito más. Vamos a seguir en la lucha para defender el poder adquisitivo de los docentes y no docentes, vamos a seguir la lucha para que las 57 universidades públicas del país estén abiertas”, anunció Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

Además de los insultos hacia los integrantes del gobierno que se escucharon en las calles porteñas, desde el escenario también hubo críticas al presidente y su equipo. Luis Tiscornia, secretario general de CONADU histórica, le apuntó a María Eugenia Vidal: “Están buscando achicar la universidad pública, lo que significaría condenar al país a la dependencia y a la subordinación. No quieren al millón y medio de jóvenes estudiando. No es un invento nuestro, lo dijo Vidal”. Para cerrar, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, recordó la frase del presidente Mauricio Macri y aseguró que “la defensa de la educación y de nuestras universidades es esencial, no caímos en la escuela pública: acá estamos defendiéndola”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS