Como suele suceder con la actual administración, la posición del Ejecutivo hacia el sector universitario es de intransigencia. Y ataques. El presidente hablando de dar la “batalla cultural” contra el “adoctrinamiento” de las universidades públicas, y el ejército troll atacando al sector. Desde una presidenta de Centro de Estudiantes nacida en República Dominicana, hasta autoridades de facultades. El ministro de Economía, Luis Caputo, relacionó la marcha de este martes a un «berrinche«.

Agresión a rectora

El designado subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lejos de buscar conciliación, apoya la teoría ideológica del presidente en relación al «adoctrinamiento». Horas atrás declaró: “Hagan lo que hagan, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar”. Días atrás se dio este diálogo en el encuentro con rectoras y rectores en la UNSAM.

-No era Disney donde estábamos, pero en ese país las fuerzas de seguridad no entraban a desalojar trabajadores de las oficinas públicas -dijo Beatriz Gentile, rectora de la Universidad del Comahue.

-Ahora sí -le respondió Álvarez.

Durante la semana el gobierno pasó de sugerirle a las universidades que le cobren a los estudiantes extranjeros mil dólares por mes a anunciar el jueves a la noche que habían acordado con el CIN un aumento del 70% en gastos de funcionamiento. Algo desmentido por el CIN.

A pesar de haber difundido el comunicado con el título «Propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional», no hay acuerdo, el gobierno no oficializó la propuesta y tampoco cubre todos los reclamos: los gastos de funcionamiento son solo el 10% de los gastos del sector. La decisión oficial pareció perseguir el objetivo de disuadir la movilización o buscar la culpabilización del público universitario por marchar “a pesar del aumento”.

Berrinche

El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a las auditorías que busca realizar el Gobierno a las universidades en medio del debate por el recorte del presupuesto (a pesar de que las universidades ya son auditadas cada año por la Auditoría General de la Nación y por la SIGEN), a horas de la marcha nacional que convocó la Universidad de Buenos Aires. Respondiendo a un tuit, calificó de “berrinche” el reclamo.

“He visto marchas pavotas pero como la del 23/4 por la universidad… ninguna 1) no está en riesgo 2) el presupuesto aumentó 3) marchar contra una auditoria es como hacerle un berrinche al médico clinico. Mejor saber que tenes 220 de colesterol para largar los postres”, escribió el economista Gustavo Lazzari, que en X se denomina “Lacha”. El mensaje hace referencia a una marcha que posee un alto grado de adhesión, incluso de alumnos e instituciones del sector privado.

En ese marco, Luis Caputo aprovechó a responder con dureza al reclamo universitario: “Lacha querido, la política es un negocio para muchos, no un servicio público. El berrinche es el mismo que el de otros sectores que ven afectado “su negocio”. Todo lo que dice el Presidente es cierto. La gente es prioridad mil para algunos políticos. El Estado son todas “cajas”, y si queres combatir eso te dicen que “no entendés el juego político”. Pero si la gente sigue apoyando lo vamos a poder cambiar. Sin duda. Gracias por bancar, aún criticando cuando te parece que es necesario”.

Prioridades

En la noche de este sábado, Ramiro Marra fue uno de los invitados a la mesa de Mirtha Legrand en ciclo de El Trece. En medio de los diferentes temas de actualidad se habló de la emergencia presupuestaria en la universidad pública.

El jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña indicó: “Estamos preocupados por la UBA, pero hay prioridades”, manifestando abiertamente que el presupuesto en la Universidad de Buenos Aires “no es prioridad” para el Gobierno.

“Sino nos preocupamos por todo y no hacemos nada, hay chicos que no comen en el país –se justificó–. para mí hay que darle más prioridad a la educación inicial, primaria y secundaria que a la UBA. Si nos preocupamos primero por la UBA estamos siendo egoístas”. Y acotó: “los gobiernos anteriores nos vendieron un discurso de que hay cosas que son gratis, nada es gratis”.

jorge macri rectora
Intendente porteño Jorge Macri.
Foto: Juan Mabromata / AFP

Otro que habló en las últimas horas fue el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri: “Yo tengo que gobernar para todos. No todos están de acuerdo con que se marche. La UBA es icónica, es muy importante para la Ciudad de Buenos Aires”.

“Si bien es icónica, es cierto que es razonable que si todo el mundo está haciendo un esfuerzo, la UBA también lo haga”, explicó el dirigente porteño en una entrevista para Radio Con Vos.

Y agregó: “Hay cosas que pasan por fuera de nosotros como Gobierno que son tan o más importante que nosotros mismos. La UBA no depende de mí, pero para la Ciudad de Buenos Aires es súper relevante». 

Ataque, racismo y xenofobia

El fin de semana, previo a la marcha federal de este martes, las usinas de trolls oficialistas se agarraron de una publicación de un supuesto periodista santafesino (Santiago Baraldi) y comenzaron a atacar a una dirigente estudiantil nacido en el extranjero y que vive en nuestro país desde los 8 años.

Flor del Alba Cruz Valdez recibió un fuerte apoyo por parte de distintos sectores de la sociedad, luego de ser atacada en redes con un fuerte mensaje xenófobo y racista. La joven es la presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), nació en República Dominica y vive en Argentina hace 18 años. La atacaron por su condición de “venezolana” luego de haber publicado en sus redes la convocatoria a la marcha federal del martes 23 en defensa de la educación pública y las universidades nacionales. La joven recibió una catarata de mensajes racistas y xenófobos en sus redes, según comentó la propia dirigente.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, se solidarizó con la estudiante: “Flor, sos un orgullo para nuestra Universidad y para el país. Excelente estudiante, compañera y representante de sus compañeros estudiantes. Todo lo que está bien. Afortunadamente la Nación Argentina es mucho mejor que lo que muchas veces se dice en las redes. Fuerte abrazo”.

Además, repudió el ataque y llamó a la reflexión: «Se perdió la capacidad de respetar y escuchar al otro, aún en la diferencia». Flor del Alba es la primera mujer inmigrante y afrodescendiente en llegar a la FUR de la mano de la agrupación radical universitaria Franja Morada por medio del frente Reformismo en Acción.

Fue primero elegida presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencia Política por Franja Morada y luego votada por los estudiantes para la conducción de la FUR.  “Si el objetivo es intentar que me sienta avergonzada de mis orígenes, debo decirles que, siento orgullo de ser quien soy y de dónde vengo. Soy migrante, y me crié toda la vida en Argentina”, aseguró.

Y contó que  a sus 17 años y con un esfuerzo de sus familiares pudo ingresar a la Universidad Pública: “Gracias a la formación que recibo y el derecho cumplido de educarme, entiendo que comentarios de este tipo no son aislados, sino que provienen de una ignorancia peligrosa y agresiva que no representa los valores de una sociedad democrática, plural y sobre todo solidaria”.

Un ejercicio de periodismo que sería «adoctrinamiento»

Otro increíble ataque de trolls en internet fue por un ejercicio que se propuso en una cátedra de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La idea era que las y los estudiantes aprovecharan la movilización y cubrieran el evento. Algo similar a lo que hacen años anteriores con otras situaciones de importancia pública. Pero el ejército virtual libertario empezó a hablar de «adoctrinamiento» y terminaron atacando (y exponiendo) a la decana de la Facultad de Comunicación, Mariela Parisi.

Desde la institución salieron en las últimas horas a expresas «su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas en el día de ayer la decana y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica».

Resaltaron que cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la Marcha Federal Universitaria. Desde la cuenta de X de un medio digital se acusó a la Decana y a la Cátedra de «adoctrinamiento», «tergiversando las consignas de la actividad».

Luego, esa información falsa «fue retwiteada por la secretaria general de la Presidencia, lo que habilitó la escalada de odio e irracionalidad en esa red social y distintos usuarios escondidos tras perfiles falsos comenzaron a republicar la identidad de las denunciadas».

«La cobertura del hecho periodístico de la semana es, para nuestros alumnos, un ejercicio fundamental. Formamos periodistas, no twiteros. Este hecho es gravísimo y atenta no solo contra la libertad de cátedra y la autonomía universitaria -banderas de nuestra Reforma del 18-, sino contra la integridad de los miembros de nuestra comunidad educativa. Como profesionales y formadores de periodistas y comunicadores sociales rechazamos el acoso y las injurias», acotaron.

Y completaron: «La trayectoria de nuestra Facultad se cimienta en la formación crítica de sus estudiantes y egresados comprometidos con la verdad, la justicia y la trasformación social en pos de un mundo mejor. Somos parte de una Universidad con más de 400 años de historia, garantizando la educación pública y la producción social, cultural, científica y tecnológica».