La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) distinguió con el título de Doctora Honoris Causa a Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, las causas no por evidentes hay que dejar de explicitarlos: por su activismo infatigable en la búsqueda de las nietas y nietos apropiados con alteración de su identidad; por su continua denuncia contra la dictadura cívico-militar y los crímenes de lesa humanidad; por su militancia permanente en defensa de los Derechos Humanos.

Además de sus hijos, Remo y Kibo, acompañaron a Estela de Carlotto Alberto Fernández (quien por la veda electoral no hizo declaraciones), Santiago Cafiero, Anibal Jozami (rector de la UNTREF). La ceremonia tuvo lugar en la sede Rectorado Centro de la Universidad. Ante un auditorio colmado, primero habló Jozami sobe la homenajeada y celebró “este día especialmente significativo para una universidad ligada a las necesidades reales de la comunidad, que tiene entre sus estudiantes un 80% que son primera generación universitarios en sus familias”.

Jozami agradeció la presencia de Alberto Fernández destacando la situación crítica a la que fue llevada la Universidad Pública en los últimos años en la Argentina. También tomó la palabra Victoria Tolosa Paz, concejal del Frente de Todos, quien destacó “la responsabilidad de los que hacemos política en nombre del peronismo porque tenemos ahí un lugar en donde mirarnos, donde repasar los 42 años de lucha de Estela y de las Abuelas”.

Estela de Carlotto, por su parte, agradeció en nombre de todas las Abuelas de Plaza de Mayo a quienes se refirió como sus “compañeras del alma”, y señaló que “sola, ninguna de nosotras podría haber hecho nada”, y destacó que “el amor por los hijos es tan fuerte que no nos va a separar mientras tengamos vida”.

Asimismo, hizo referencia a una de las insignias fundamentales de Abuelas y Madres: “Hay que acompañar otras luchas” y “hay otros derechos violentados como la falta de vivienda, de salud, de educación”. En ese sentido manifestó que varios organismos de Derechos Humanos con los que trabajan en conjunto han mandado un documento a Chile.

Al finalizar, Carlotto se refirió al candidato a presidente Alberto Fernández: “De ahora en adelante Alberto a caminar todos juntos”.