Pequeños productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizaron este miércoles un nuevo feriazo para concienciar sobre la crisis que vive el sector, las diferencias que existen entre los precios que le paga en los supermercados y verdulerías y la retribución que el pequeño productor recibe en su quinta.

La actividad se realizó en simultáneo desde las primeras horas de la mañana en Plaza de Mayo y Constitución y vendieron su producción a $ 10.

...
(Foto: Pedro Pérez)

«Estamos denunciando la situación de crisis que el país está viviendo por eso realizamos este tipo de medidas. Vendemos verdura al costo para que puedan llevar alimentos a sus hogares. El gobierno lo sabe y nos manda a la infantería como si fuéramos delincuentes”, explicó de forma efusiva, Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT. 

El enojo del dirigente es porque al momento en que los productores se disponían a bajar los cajones para improvisar una feria popular se acercó el jefe del operativo de la Policía de la Ciudad y, con un tono prepotente, exigió desalojar la plaza y que movieran los camiones repletos de verduras, si no los iba a levantar con una grúa.    

...
(Foto: Pedro Pérez)

«Estamos vendiendo verduras por $ 10 y nos ponen a la Infantería; estamos todos del tomate”, se quejó Levaggi. 

Javier Toledo, productor de verdura orgánica explica a Tiempo, consideró que la amenaza de la Policía es para que no muestren la situación que viven los pequeños productores. «Es una injusticia lo que el gobierno está haciendo con los trabajadores de la tierra”, manifestó.

...
(Foto: Pedro Pérez)

Ante el apriete policial, Levaggi les preguntó a viva voz a los manifestantes en cada puesto: «Estos policías nos quieren obligar a que desalojemos los puestos. ¿Nos quedamos acá o nos vamos?”, preguntó. Nadie se quiso mover. 

Más del 70% de las familias agrícolas deben afrontar alquileres cada vez más costosos, así como también costos en dólares como las semillas. Denuncian además no tener respaldo del desguazado ex Ministerio de Agroindustria y el abuso de los intermediarios que pagan una semana tarde y al precio que dicen haber vendido en el Mercado Central.

El dirigente campesino se quejó además por la falta de políticas públicas para el sector, cuestionó la eliminación del Monotributo Social Agropecuario y el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar.

...
(Foto: Pedro Pérez)

El feriazo continuará el jueves 20 en Plaza Once y Plaza Constitución y el viernes 21 en Plaza Retiro, Plaza Once y Plaza Constitución. Todos los días de 10 a 16.