Festival Online: el maratónico megaevento que reunirá a más cien artistas con un fin solidario

Se desarrollará este 9 de julio e incluirá la participación de Kevin Johansen, Miranda!, Eruca Sativa, Bandalos Chinos, Turf y Javier Malosetti, entre muchos otros. Todo lo recaudado será para ayudar a los trabajadores de la industria musical en vivo, quienes sufren la parálisis total de la actividad como resultado de la pandemia.

(Foto: AFP)
8 de julio de 2020

El 9 de julio desde las 12 del mediodía y por 24 horas por streaming gratuito se podrá disfrutar del Billboard Festival Online Argentina en la Casa, un evento solidario del cual todo lo recaudado será para ayudar a las familias de la música a través del proyecto Unidxs Por La Música y Fundación Sí. “Estamos todos pasándola bastante mal porque los shows se suspendieron para todos; salvo algunos que pueden vender un show streaming, tiene un hit que pasen por la radio y le permita cobrar derechos o regalías, toda la industria está pasando un momento muy difícil”, intenta resumir la situación la productora Romina Costigliolo, referente de Unidxs Por La Música.

El maratónico festival también se podrá ver a través de todos los canales y redes de Billboard Argentina, y también por las distintas plataformas de difusión de Radio Nacional y por Coca Cola FM. Luciano Pereyra, Chano, Los Palmeras, Khea, Miranda!, Eruca Sativa, Natalie Pérez, Kevin Johansen, Bandalos Chinos, Sandra Mihanovich, Coti, Alejandro Lerner, Turf, Lit Killah, Soy Rada, Javier Malosetti son parte de los más de 100 artistas de todo el país que participarán, que serán presentados por diferentes periodistas, conductores de radio y TV e influencers.

“Unidxs por la Música es una iniciativa de un grupo de productores escénicos (Escenario Solidario y Red de Producción) que es una plataforma donde se subastan objetos donados por los artistas para ayudar a trabajadores de la música en vivo -explica  Costigliolo parte de la movida que están armando los trabajadores del sector- . La iniciativa cuenta además con el apoyo de cámaras y asociaciones de trabajadores que también están afectados, como la Asociación Argentina de Agentes de Prensa y ACMMA (Mánagers de Música). Lo recaudado ahí, a través de la Fundación Si, de transforma en bolsones de comida que se les acerca a nuestros compañeros.”

La situación del sector es particularmente complicada, y no sólo por ser uno de los rubros que más tarde volverá a cierta “normalidad.” Costigliolo explica: “Se están manteniendo reuniones con el Estado Nacional y el de la Ciudad porque estamos tratando de que nos incluyan en los beneficios para el sector, ya que a diferencia de los músicos o los actores, no tenemos una entidad que nos nuclee como para poder lograr esos beneficios. Logramos aplicar para una beca que es Sostener Cultura Dos. Estamos en estado crítico porque a diferencia de otros monotributistas no tenemos posibilidad de trabajar online, nuestro trabajo sólo es presencial: un show, una exposición, un lanzamiento; trabajamos con los elementos en vivo, no podemos trabajar sin estar presentes”.

Eso es apenas parte del problema. “Hace unas semanas las cámaras más importantes se juntaron con (Santiago) Cafiero y toda una mesa de trabajo -cuenta Costigliolo- para plantear puntualmente nuestro tema, pero el aumento de casos frenó las posibilidades. De todas maneras pudimos empezar a trabajar en un protocolo con Pedro Cahn y otros especialistas, incluso para el streaming: no cualquiera puede hacerlo, tiene que pedir una autorización, demostrar cuál es el lugar en el que lo va a hacer. El Gobierno no quiere que esto genere un encuentro de amigos a tocar, sino que sea algo de trabajo, como que alguna marca que contrata un artista para que haga un streaming para sus clientes, o grabar un DVD. La situación del contagio ha sido muy grave en este último tiempo y nosotros no podemos actuar en contra de esa situación. El Gobierno calcula que recién en el 2021 vamos a poder hacer un evento con público; en una primera instancia, un público al 30 por ciento de la sala, cosa que también es complicada porque vender un show con una capacidad del 30 por ciento no alcanza ni para cubrir los gastos. Es un problema que se va a prolongar por un largo rato hasta que podamos hacer las cosas normalmente y ver un pogo.”

Sin embargo, rescata algún optimismo. “Nuestra industria es muy inestable, en particular para nuestros asociados, que somos todos freelance, no tenemos un empleador sino diferentes empleadores. Estamos inventando nuevas cosas. Por lo pronto estamos ocupados en que se nos vea como parte de los trabajadores, y con nuestras particularidades. Estamos haciendo cosas para reglamentar nuestro rubro, tratando de conseguir beneficios como por ejemplo no tener que pagar el monotributo pero que no signifique una deuda, sino una condonación, ya que si uno está en deuda con el monotributo no puede acceder a créditos o esta beca que no están por otorgar. En este momento tendría que estar de gira México con Andrés Calamaro, pero me tengo que ocupar de saber cómo se compone un monotributo; quién iba a pensar que iba a tener una reunión con la Afip, o tener que acercarle a un compañero una bolsa de comida. Pero también es la oportunidad de pensar cómo acomodarnos y empezar a marcar un nuevo escenario de acá en más. Nunca tuvimos protocolos de este tipo, es volver a marcar la cancha. Y este Festival Billboard es la posibilidad de entrar a Unidxs Por La Música y comprar y obsequiar cosas distintas para el Día del Amigo que viene, y así ayudar a más de 500 familias llevándolos comida y acompañándolos en este momento tan duro.”


Billboard Festival Online Solidario #FestivalOnline; #9dejulio;

#Argentinaenlacasa. Canales de Billboard Argentina: Instagram (@Billboardar); YouTube (Billboard Argentina); Facebook (Billboard AR); Twitter (@Billboardarg)

Unidxs por la Música en Instagram: @unidxsporlamusica; y Facebook: unidxsporlamusica

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