Fuerte repudio a los dichos de Abel Albino en el Senado

Prestigiosos especialistas en la lucha contra el virus del VIH/Sida emitieron un comunicado ante “las barbaridades que hemos escuchado”.

25 de Julio de 2018

Los doctores Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped  y Alberto Kornblihtt, prestigioso biólogo molecular e investigador superior del Conicet, emitieron un comunicado en el que repudiaron la insólita exposición del doctor Abel Albino en el Senado, en el debate que se sigue en torno a la ley de inerrupción voluntaria del embarazo.

El texto completo es el siguiente:

“Entre las barbaridades que hemos escuchado de la exposición del Dr. Abel Albino en las audiencias del Senado hay una que merece una aclaración particular. El Dr. Albino afirmó que el profiláctico no protege de nada, porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana. La elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población.

En efecto, los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada. Los poros de esos filtros son lo suficientemente grandes como para que pase el agua, lo que en ella esté disuelto y los virus, pero demasiado pequeños como para que pase una bacteria, un hongo o un protozoario. El latex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro.

Además los virus, como el HIV, son parásitos obligados intracelulares. En este sentido, las células infectadas con virus HIV que podrían ser causa de un contagio son tan grandes que no pasan los filtros de porcelana y, por supuesto, tampoco atraviesan el impermeable látex.

Los legisladores deben distinguir entre la ciencia y la pseudociencia, entre el rigor y la ignorancia”.

También podés leer: Las diez frases del doctor Albino contra las mujeres, los pobres y el derecho al aborto

Luego también sumó su rechazo la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que en un comunicado enfatizó "que el uso de preservativo es el método más eficaz para prevenir el contagio del VIH – SIDA, de otras enfermedades de trasmisión sexual y del embarazo; tal como lo demuestran múltiples estudios científicos nacionales e internacionales".

Sobre los dichos de Albino, la SAP agregó: "Es por ello que este método está propuesto por innumerables entidades científicas, gubernamentales y organizaciones relacionadas con la salud para la protección. Refutar esta eficacia comprobada y comprobable carece de rigor científico, y redunda en falsedad y desinformación para toda la Comunidad".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS