Gremios cuestionan a Dietrich y advierten que las low cost no están en condiciones de volar

Referentes sindicales hablaron en la audiencia pública aeronáutica. Marcaron las limitaciones de las compañías y fustigaron al titular de Transporte por auspiciar la llegada de líneas sin avales para operar.
27 de Diciembre de 2016

Luego de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, manifestara su apoyo a la llegada de las aerolíneas low cost y de que las empresas reafirmaron su deseo de comenzar a operar ya en 2017, los gremios aeronáuticos salieron al cruce en defensa de los convenios colectivos y denunciaron que las firmas interesadas no están en condiciones de volar en el país.

El titular de la Unión de Pilotos de Líneas Aéreas (UALA), Pablo Biró, señaló que la aseveración del ministro de que el gobierno no quiere una política de cielos abiertos “es una mentira o una verdad a medias”. Según Biró, Dietrich dice “que no van a ir un acuerdo multilateral de cielos abiertos pero no dice que en forma bilateral le están dando beneficios de explotación a Copa Airlines, a Lan Chile, a Lan Perú y a Lan Colombia.

El referente de los aviadores agregó a la lista que “ahora Avianca vino a hacer un papel lamentable en Tucumán (donde anunció que volará con subsidios del gobierno provincial). Es cierto que sacan 5 mil toneladas de carga pero ningún carguero fue matriculado argentino ni le dio empleo a ningún trabajador argentino”.

Biró atacó las relaciones carnales entre funcionarios de mayor injerencia el mercado aerocomercial y las empresas internacionales del sector. “De la mano de (el coordinador económico del Gabinete y ex CEO de Lan Gustavo) Lopetegui, (el gerente comercial de Lan Chile, Ignacio) Cueto, (el empresario chileno y ex presidente trasandino Sebastián) Piñera, los directivos de Lan están de parabienes, haciendo pingues negocios en la Argentina”.

Los sindicatos destacaron los anuncios que realizaron las autoridades y las firmas interesadas en explotar vuelos locales, regionales e internacionales desde bases argentinas. Sin embargo marcaron la distancia y pusieron condiciones: “nosotros vamos a apoyar la generación de nuevos empleos siempre que no sea por la vía de la precarización laboral o degradación de las condiciones de seguridad”, expresó Biró.

El secretario General de UALA señaló que los anuncios que se realizaron en la audiencia son buenos. “Que no haya cielos abiertos, que se invierta en infraestructura, que la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) se vuelva más eficiente sería todas buenas noticias pero hay un doble discurso permanente y nosotros (por los gremios) estamos atentos en que eso no derive en la destrucción, vaciamiento y privatización de las empresas nacionales”.

Por su parte el titular del gremio de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, definió la audiencia pública como “preocupante” porque las empresas interesadas muestran “graves irregularidades en la capacidad operativa, técnica y financiera”.

Brey cuestionó que la empresa Flybondi “vino a viva voz a decir que viene a implementar el concepto low cost pero para nosotros eso es ilegal por lo que significa para nuestas condiciones laborales. Es afectación, es pérdida de vidas, y es una modalidad que ya fue probada afuera sin buenos resultados”.

Por ese motivo, la AAA impugnó a las firmas que no cumplen con los requisitos mínimos y lamentó “que se haya propiciado desde el gobierno que se presenten firmas sin garantías para operar”.
En esa línea, Brey adelantó que “no vamos a aceptar ninguna renegociación de nuestras condiciones laborales. No vemos lógica en esa variable. Ellos hablan de operar en 2017 pero hay varias limitaciones, las primeras sobre su capacidad operativa, y después sobre las cuestiones laborales porque ningún sindicato se sentó con las empresas para ver en qué condiciones pretenden operar”.

Por último, alistó que “hay un serio déficit de infraestructura. Dejar ingresar sin regulación a otros impediría que esos otros actúen y entorpecería a Aerolíneas y Austral. Las obras aeroportuarias requieren de años, hubo falta de inversión pero no nos coinciden los tiempos de ejecución de las obras con las ambiciones de estas empresas”, puntualizó.

Otro dirigente que aprovechó su turno en la audiencia para advertir sobre la amenaza de las low cost a la legislación laboral fue Edgardo Llano, de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). “Aunque Avian diga lo contrario no van a poder operar en 2017 porque no discutieron los convenios con los gremios. No vamos a permitir que nadie vuele sin convenio. No queremos más accidentes”, adelantó.

Los sindicalistas no fueron ajenos a la imprevista salida de Isela Costantini de la presidencia de AA. Brey responsabilizó al ministro Dietrich: “hubo una decisión de la superioridad de su área de injerencia. La desplazaron. Los fines de ciclo son anunciados y en cambio esto fue brusco. Quedó atrapada en una interna del gobierno”.

Biró, que confirmó la noticia el pasado fin de semana a Tiempo, indicó que “le hicimos saber que no creíamos la versión oficial y ella enfatizó ‘estoy obligada a decirles que oficialmente me voy por razones personales’”.

El piloto recordó que la ex General Motors venía de varios cortocircuitos con el gobierno pero el detonante fue la decisión oficial de recortar el presupuesto 2017 a la mitad de lo que requirió la administración de Costantini. Por eso, señaló Biró, “nos llama la atención que la llegada de los nuevos jugadores aéreos sucedan en medio de un recorte presupuestario. No vemos posible la viabilidad de las compañías. Nos resulta sospechoso pero nos estamos preparando para lo que viene”, finalizó.

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