El Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afínes de Tierra del Fuego lleva adelante un plan de lucha para reclamar su incorporación en el régimen de Protección Industrial que abarca a gran parte del tejido productivo provincial. 

Marcela Cárdenas, secretaria gremial del Soiva de Tierra del Fuego, explicó que «el conflicto comienza en octubre de 2021 cuando se decide desde el Gobierno nacional no incluir al sector textil» en la extensión del régimen especial que rige en la provincia.

En palabras de la dirigente gremial, esto provocó una situación de incertidumbre entre los trabajadores del sector, que quedaron subordinados a las negociaciones de las empresas con el Gobierno. «Nadie nos pudo explicar el motivo porque nos dejaron sin futuro laboral», señaló Cárdenas, quien indicó que le solicitaron reuniones tanto a los gobiernos municipales, provincial y nacional. 

Cárdenas precisó que, desde el gobierno nacional justificaron la excepción por irregularidades en algunas empresas del rubro. Sin embargo, la secretaria gremial de Soiva denunció que se incumplió el acuerdo de las reuniones de comisiones de trabajo para corregir y normalizar la situación. 

 «Nos prometieron que el 15 de julio iba a salir la resolución firmada y hoy, ya a fin de mes, nada. No se puede entender esta indiferencia y crueldad», advirtió Cárdenas. El conflicto se recrudeció en este periodo porque el régimen que protege a las industrias actuales del sector en la provincia sigue vigente hasta diciembre, cuando quedarían en riesgo todos los puestos de trabajo en la provincia.

«La mayoría somos jefas de hogar con muchos años de antigüedad, sin edad para jubilarnos pero tampoco para reinsertarnos en el marco laboral», expresó Cárdenas, quienes este viernes se movilizaron para reclamar una reunión con el gobernador y una respuesta del gobierno nacional.