Como ya lo explicara oportunamente Tiempo Argentino en una nota sobre el tema, cuando el país arde por la cantidad de  trabajadores despedidos, sueldos planchados, precios inalcanzables, cierres de instituciones  y muchos otros atropellos, los trabajadores de la Secretaría (ex Ministerio) de Cultura, responden con Arde, Festival por la Cultura.

Se realizará mañana, sábado 6 de abril, en la explanada de un edificio emblemático cuyo nombre figura entre los grandes cambios que propone el Gobierno: frente a las oficinas del Secretario de Cultura Leonardo Cifelli del monumento de Juana Azurduy.

Allí se instalará un escenario central con presentaciones artísticas. Habrá, además, talleres, stands sobre las políticas culturales y las tareas que llevan adelante los trabajadores (museos, institutos, centros culturales, bibliotecas, gestores, programas socioculturales, formación), Espacio Ajedrez así como la Feria del Libro Urgente, y cooperativas Editoriales, algunas performances y otras actividades.

Conducido por Grabriela Radice, Mosquito Sancineto y Pablo Herrero, participarán más de 20 artistas tanto consagrados como emergentes: Mala Fama. Karamelo Santo, Paula Maffía, FIFI Tango, Guillermo Fernández, Cafundó, Los Raviolis,Koufequin,Jun Che, Bruno Arias| Villa Diamante y CeHache Respira, Dj Mamá Tora, Dj Tita, La Bombocova & Juegos de ritmo|, Artistas de Puntos de Cultura y El Ritmo de Mi Calle, Muestra de Danzas Urbanas Casa de la Cultura , y el Ensamble de Profesores del Programa Social de Orquestas Infanto-Juveniles.

Arde y el testimonio de un trabajador despedido

“Hasta el miércoles por la noche cuando recibí el mail que comunicaba mi despido, yo era  el coordinador de Logística de la Dirección Nacional de  Diversidad y Cultura Comunitaria le cuenta a Tiempo Argentino Lucas Cabrera, quien colabora en la organización de Arde. Esa Dirección, en la que trabajaba hasta el miércoles, es la que más está abocada de la Secretaría de Cultura al ámbito territorial.”

arde

Además de ser uno de los trabajadores despedidos, Lucas es delegado de ATE por la seccional de Capital de la Verde y Blanca.

“Mi trabajo allí consistía, sobre todo, en la organización de los insumos para los talleres que se deban en los territorios más vulnerables, por ejemplo, en cárceles  o en los talleres que ofrecían los directores en las orquestas. El tarea era la carga de materiales, el mantenimiento de los insumos como corresponde para poder llevar a cabo las actividades y todo lo relacionado con la movilidad de los trabajadores, de los artistas.

“Y agrega: “Nos enteramos de los despidos a través de mails que nos fueron llegando el miércoles por la noche, entre las 21 y 21.30. Aprovechan que no estás en el espacio para evitarse inconvenientes y que los trabajadores no tengamos la posibilidad de pedir que nos expliquen la razón de los despidos.

“Esta fue la metodología que se usó en muchos otros casos de despidos porque no quieren dar la cara, no les interesa verte cuando te echan. Es una forma mucho más cruel, porque cuando recibís el mail que te dice que en tres días te quedás sin trabajo estás solo en tu casa. Si el fin de semana largo que pasó tenías pensado pasarlo tranquilo con tu familia, en mi caso y en el de muchos otros trabajadores, tu proyecto se cae porque se te viene el mundo abajo.”

“El festival Arde nace de una iniciativa de los trabajadores para poder demostrar su expertisse a la hora de hacer su trabajo. Muchos de lo que estamos en la organización somos trabajadores despedidos.”

Foto: ATE

“En la organización del festival se llegó al consenso de hacer un espacio en el buffet a la comisión de trabajadores despedidos   para poder  acompañar económicamente a los compañeros que están más urgidos y que a partir de los despidos no van a poder pagar el alquiler, no van a poder comer. Es importante que esos compañeros cuenten con un fondo de lucha al que poder aferrarse, seguir resistiendo e intentar lograr la reincorporación a su trabajo.La prouesta solidadria

Y agrega: “Participarán de Arde un grupo de estos profesores que fueron despedidos de los talleres de formación musical del Programa de Orquestas Infanto-Juveniles que se ofrecían en distintos puntos y otros que quieren acompañarlos en la lucha   para poder visibilizar su expertisse en el área de su trabajo. Además, una profe de La Casa de la Cultura de Barracas va a estar dando un taller de danza latinas.”

“Todos ellos –añade-además de un gran grupo de artistas, se suman a colaborar en este festival contra  el ataque a la cultura que estamos sufriendo. Estarán presentes todos los géneros musicales y habrá actividades para los chicos. El festival comenzará muy temprano y se extenderá hasta tarde para que pueda participar la mayor cantidad de gente, para que las familias puedan acercarse y pasar un rato en el festival”.

Escena durante los despidos a trabajadores del Estado
Foto: Mariano Martino

Respecto de la respuesta solidaria que tuvo el Festival, dice: “Durante mucho tiempo el Ministerio de Cultura que hoy es Secretaría contrató artistas para festivales y otros eventos. Fue cuestión de mandarles un mensaje y enseguida recibimos respuestas como `Cuenten con nosotros. Vamos a participar ad honorem para poder estar con ustedes y que el mundo vea que la cultura es necesaria, que no es un gasto más.”

“Muchos lugares como Cosquín -continúa, no serían los lugares turísticos que son, si no fuera porque se invirtió en cultura, en los festivales. De esta forma se genera trabajo para toda la comunidad. Parte de la sociedad nos tilda de “ñoquis” sin saber la cantidad de horas de trabajo que hay detrás de lo que se ve”.

“En este momento estamos a la espera de que se abra un canal de diálogo, que se revean los criterios que se utilizaron para despedir gente porque entre los despedidos hay gente que estaba en planta permanente, otra que estaba trabajando bajo las condiciones que establece el artículo 9 como es mi caso que tienen casi los mismos derechos que los empleados de planta, pero tienen un contrato que se renueva periódicamente.

» También hay  -concluye- compañeros que durante 18 años fueron monotributistas para el Estado, gente que está en edad de jubilarse. Hay incluso una compañera despedida que está embarazada. Además, están incumpliendo la ley del cupo travesti –trans, la de discapacidad. Es necesario abrir  un canal de diálogo para que se den cuenta de que tienen que ir para atrás con los despidos. Todo lo que hacen es en el marco de una ilegalidad increíble”.