Guaidó en caída libre: no sólo la UE le soltó la mano sino que la legislatura venezolana lo va a investigar

La comisión investigadora será presidida por José Brito, un legislador opositor que rompió con Guaidó a finales de 2019.
(Foto: AFP)
10 de enero de 2021

La Asamblea Nacional de Venezuela, recientemente renovada, anunció que impulsará una investigación contra la vieja mayoría opositora liderada por Juan Guaidó en el Legislativo, que será encabezada por un diputado opositor.

Con 256 de 277 escaños controlados por el partido de gobierno, el parlamento unicameral creó una "comisión especial" para investigar "las acciones perpetradas contra la República" por la anterior legislatura (2016-2021), en referencia a las sanciones financieras de Washington contra Venezuela y su petrolera PDVSA, promovidas por aquella oposición, así como a denuncias de manejos irregulares de fondos estatales bloqueados en el extranjero a raíz de esas medidas. El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, llamó "agresiones" contra el país a esas actuaciones de la oposición.

La comisión será presidida por José Brito, un legislador opositor que rompió con Guaidó a finales de 2019 tras la publicación de un artículo que lo señalaba como parte de un grupo de diputados opositores acusados de corrupción vinculada con un programa oficial de alimentos. Tras esa ruptura, Brito apoyó la presidencia de Luis Parra en la AN en enero del año pasado, cuando se produjo la insólita situación en la que se eligieron dos presidentes, Guaidó y Parra, cada uno negándole reconocimiento al otro.

Por su parte, Guaidó negó los cargos de manejos irregulares y denunció persecución del gobierno. “Son una lamentable dictadura", reaccionó en Twitter. Además, insiste en la "continuidad" del Parlamento elegido en 2015 alegando que los comicios de diciembre fueron "una farsa". Sin embargo, con la salida de Donald Trump del poder en EE UU, el ahora exdiputado y otrora autonombrado “presidente encargado” perderá su principal apoyo. En un reciente comunicado donde dijo reconocer su liderazgo, otro de sus sostenes, la Unión Europea, mostró todo un signo del momento al evitar llamarlo “presidente”, como había hecho desde 2019. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual