Cientos de efectivos de la Policía Bonaerense reprimieron con balas de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes a los trabajadores del Astillero Río Santiago que llegaron a la ciudad de La Plata al mediodía de este martes tras marchar desde las instalaciones de la fábrica naval, emplazada en Ensenada.

Según fuentes sindicales, la represión provocó heridas a “muchos trabajadores”, incluido un hospitalizado por los golpes.

También advirtieron sobre cinco obreros detenidos en la comisaría 1ª de la capital provincial. El fiscal Marcelo Martini le confirmó a Radio Universidad que están imputados con los cargos de intimidación, daños, lesiones y resistencia a la autoridad.

Oscar de Isasi, secretario general ATE Buenos Aires, le dijo a Tiempo que “por la cantidad de policías, el tipo de efectivos y las armas que tenían, queda claro que vinieron a reprimir esta gigantesca movilización del Astillero Naval Río Santiago”.

La lista de detenidos proporcionada por los trabajadores del astillero es la siguiente: Denis Rubén Bilardo; Leonardo Daniel Nieva; Mauro Emilio Dubin; Gustavo Villa; y Luis Fernando Romano.

De acuerdo con testigos, los primeros gases cayeron en la calle 50 entre 7 y 8. “Es pleno microcentro platense, se trata de la zona comercial y suele estar llena de gente y niños”, dijeron.

Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE Nacional, aseguró que la represión provino desde la Casa de Gobierno provincial. “Nos dispararon desde adentro”, aseguró.

La movilización de los trabajadores del Astillero partió en la mañana del martes, luego de una asamblea que votó realizar la marcha tras la suspensión intempestiva, decidida por funcionarios del gobierno provincial, de una reunión para discutir salarios que debía realizarse el lunes.

Los obreros denuncian la existencia de un plan que apunta a vaciar el astillero y eventualmente privatizarlo o cerrarlo. Denuncian descuentos arbitrarios de sus salarios y falta de inversiones y el deterioro constante de las condiciones laborales.

...

Teresa García, presidenta del bloque de senadores UC FPV, advirtió que “hace semanas que el gobierno se prepara para reprimir. En plena crisis económica, con despidos e inflación desbocada, el desenlace de hoy parecía escrito. Llamamos a María Eugenia Vidal a la reflexión. Los bonaerenses no necesitamos palos y balas de goma. Necesitamos que ponga a las familias como la prioridad de su gobierno».

El diputado del FIT Guillermo Kane, presente en la marcha, aseguró que “hay trabajadores heridos y cinco detenidos. Esta es la respuesta del gobierno a quienes vienen a defender su trabajo, los reciben con una Gobernación militarizada y con camiones hidrantes, con gases y balas. Así quiere avanzar Vidal con los despidos y recortes para cumplir con las metas de ajuste del FMI»

ATE Buenos Aires realizará mañana un paro en toda la provincia en repudio a la represión. El sindicato docente Suteba anunció que acompañará la medida. Los trabajadores del Astillero instalarán una carpa en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación, hasta que sean liberados los detenidos.

...