La imprenta cooperativa Chilavert Artes Gráficas realizó este sábado un festival para visibilizar la lucha que mantienen contra el avance de los tarifazos, que amenazan las fuentes de trabajo, las cuales se mantienen de manera autogestionada desde 2002, año en que fue vaciada la empresa. Edesur avisó que cortarán el servicio el próximo martes. “No lo vamos a permitir”, aseguraron los trabajadores.

En el último año, las tarifas de Edesur aumentaron en más de un 1.500 por ciento, denunciaron los trabajadores, lo cual los obligó a generar deuda. “Tenemos una deuda de 970 mil pesos. Eso es resultado de prácticamente un año en que no pudimos pagar más que montos parciales, que solo generan nuevos intereses. Ahora, en consumo nos llega $ 50 mil y en intereses de la deuda acumulada, hay otros $ 30 mil”, contó a Tiempo Martín Cossarini, uno de los trabajadores de la imprenta.

...

La amenaza de corte pone en jaque a la imprenta, actividad electrodependiente. Por tanto, tuvieron una reunión con representantes de Edesur. “Fuimos con $ 60 mil que pudimos juntar, gracias a donaciones, y nos rechazaron. Hicieron una propuesta de $ 150 mil por mes, en un plan de pago. Es irrisorio. Estamos hablando de luz”, planteó Cossarini.

La imprenta cuenta con 13 trabajadores. “La producción actual solo alcanza para mantener el taller abierto y para sacar un retiro de entre $ 12 mil y $ 14 mil por mes. Entonces, si pagamos la luz, no comemos, literalmente”.

En este marco, Edesur avisó que el martes próximo cortará el servicio a Chilavert. “No vamos a permitir el corte porque de lo contrario, tenemos que cerrar el taller y quedarnos sin trabajo”, aseguró Cossarini. “A ellos (Edesur), les condonaron deudas multimillonarias y a nosotros nos quieren obligar a cerrar. Las tarifas no tienen relación con lo que uno gana. No pasa por voluntad de pago. Algo que debería ser un servicio esencial es prácticamente un bien de lujo”, analizó.

...

En este marco, se realizó el festival musical en la puerta de la cooperativa, con presencia de muchas personas que fueron a apoyar a los trabajadores. Del mismo, participaron la Orkesta Popular San Bomba, Vértigo López y 19/20. “La idea es juntarnos entre todos los que somos perjudicados por esta política tarifaria y tratar de accionar en conjunto”, finalizó.