Insólitos consejos del gobierno porteño ante una entrevista laboral

El desempleo en Capital pasó de 3,9% a 8,5% en menos de un año. Sugiere: no usar más de dos anillos en cada mano.
25 de Agosto de 2016

Mientras la desocupación en la Ciudad de Buenos Aires se duplica respecto a noviembre del año pasado, la respuesta del ministerio de Trabajo porteño es dar consejos sobre cómo ir vestido a una entrevista de trabajo. Entre otros ítems, recomienda no usar "más de dos anillos en cada mano". 

Trabajo no tiene rango ministerial dentro del gobierno de la Ciudad. Es una subsecretaría, a cargo de Ezequiel Edgardo Jarvis, que depende del ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, cuyo titular es Andrés "Andy" Freire. Dentro de la subsecretaría figura la Dirección de Empleo, liderada por Paola Verónica Corbalán, con una maestría en coaching organizacional en la Universidad del Salvador y que viene de ser líder de proyectos de Recursos Humanos en Santander Río. Una de las áreas que utilizan como mayor difusión para sus iniciativas es la de Facebook, y fue a través de ese canal donde el martes subieron un afiche con la consigna "Como ir vestido a una entrevista de trabajo".

Aporta cuatro lineamientos generales, en un discurso donde tutea al lector, individualizándolo: transmití profesionalidad ("recordá siempre que el objetivo es dar imagen de persona responsable, seria y comprometida"); tonalidades neutras ("a la hora de elegir deberás priorizar el gris y el azul por encima del negro y de colores llamativos como amarillo, rojo o naranja"); vestimenta y calzado ("es preferible usar camisa en lugar de remera. Elegí zapatos cerrados"); evitá exceso de accesorios ("No te cargues de joyería innecesaria. No uses más de 2 anillos en cada mano o más de un pendiente por oreja").

Horas después, el INDEC dio a conocer el índice de desocupación del segundo trimestre de 2016, donde la Capital Federal resultó uno de los distritos con peores resultados: en el tercer trimestre de 2015 el índice era de 3,9%, y en menos de un año pasó a 8,5%. Un crecimiento del 118%.

Las respuestas en el post de Trabajo de Ciudad no se hicieron esperar. Roxana Rodríguez les escribió: "Los consejos son buenos! Pero lástima que cada vez hay menos ofertas laborales! Cada vez hay más gente que las están echando de su trabajo!". Otro usuario, Coco Albino, se preguntó: "Esto es real?". Finalmente, la propia área gubernamental porteña contestó en un intento de justificación: "Hola chicos! Este posteo se trata de algunas sugerencias para ir vestido a una entrevista de trabajo, cada persona adaptará su estilo al puesto de trabajo que sea convocado y al perfil de la empresa. Saludos!".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS