Investigadores cuestionan el nombramiento de un interventor en la Defensoría del Público

Publicaron una carta dirigida a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pidiendo que habilite el procedimiento institucional de designación de un responsable al frente de la Defensoría, que hace dos años se encuentra acéfala. También repudiaron la designación de "un interventor temporario sin exhibir públicamente los antecedentes del funcionario designado".

El presidente de la Comisión Bicameral, Eduardo Costa, habilitó la designación de un defensor temporario sin detallar su experiencia para asumir el cargo.

Por Javier Borelli - @JaviBorelli
1 de Octubre de 2018

Un nutrido grupo de investigadores sobre medios, comunicación y cultura reclamaron al Poder Legislativo que habilite el proceso de designación de un responsable al frente de la Defensoría del Público Audiovisual, que hace dos años se encuentra acéfala, y repudiaron la designación de "un interventor temporario sin exhibir públicamente los antecedentes del funcionario designado". En la carta dirigida a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual explicaron: “consideramos que la decisión no se compadece con los procedimientos republicanos de fundar la toma de decisiones con apego a las normas vigentes”.

El miércoles 26/09 la Comisión Bicameral, controlada por el oficialismo, se había reunido por primera vez en el año. Allí propuso nombrar a Emilio Jesús Alonso como responsable transitorio de la Defensoría del Público en reemplazo de María José Guembe, directora de Protección de Derechos del organismo que, desde la renuncia de Cynthia Ottaviano en noviembre de 2016, cumplía funciones como máxima autoridad. La oposición cuestionó el planteo porque precisamente se estaba designando a una persona sin dar a conocer sus antecedentes y su pertinencia para ocupar el cargo, pero haciendo uso de su mayoría el presidente de la comisión y senador de Cambiemos por Santa Cruz, Eduardo Costa, habilitó la votación. Lo único que pudo saberse hasta el momento de Alonso es que es un joven abogado de 32 años que con la asunción de Macri comenzó a trabajar en la Secretaría General de la Presidencia, tal como consignó el Centro de Producciones Radiofónicas.

La versión taquigráfica de la reunión de la Comisión Bicameral muestra perfectamente la forma en que fue designado Alonso:

Sr. Presidente Eduardo Costa.- Bueno. Autorizar con los alcances y obligaciones especificadas –que fueron las que hemos conversado antes– al doctor Emilio Jesús Alonso, DNI 32.478.031, hasta tanto la comisión proceda, en el término de 60 días, a la cobertura definitiva del cargo.
Sra. Diputada Cerruti.- (sin micrófono) ¿Puede dar cuenta de los antecedentes?
Sr. Presidente.- Sí, los vamos a acercar. Se los acercamos después. Ahora no lo tenemos acá.
Sra. Diputada Cerruti.- (sin micrófono) No, obvio. No saben qué están votando.
Sr. Senador Luenzo.- Gabriela, sí que sabemos.
Sra. Diputada Cerruti.- (sin micrófono) Ninguno de los dos sabe quién es esta persona. Acaban de decir que no saben quién es.
Sr. Presidente.- ¿Cómo no?
Sra. Diputada Cerruti.- (sin micrófono) No, es la comisión. La comisión es soberana. Acaban de votar…
Sr. Senador Alfredo Luenzo.- No necesariamente tenemos que estar de acuerdo en el nombre. No necesariamente tenemos que estar todos de acuerdo con el nombre.
 - Se da por finalizada la reunión a las 16.20.

Versión taquigráfica de la sesión en el Congreso

La carta de los investigadores lleva la firma de Pablo Alabarces, Martin Becerra, Agustín Espada, Eugenia Mitchelstein, Alejandro Grimson, Guillermo Mastrini, Gabriel Vommaro y Natalia Vinelli, entre otros.

Carta completa

A la/os integrantes de la

Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización:

A la opinión pública:

Como investigadora/es sobre medios, comunicación y cultura, expresamos nuestra preocupación por la situación de la Defensoría del Público Audiovisual y recordamos que desde hace dos años el organismo, fundamental para tutelar los derechos de audiencias y usuarios de medios audiovisuales, se halla acéfalo. Reclamamos a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que habilite el proceso de designación institucional formalmente establecido.

En este marco, consideramos que la decisión de la Comisión Bicameral que, el miércoles 26 de septiembre último, resolvió nombrar un interventor temporario de la Defensoría del Público Audiovisual sin exhibir públicamente los antecedentes del funcionario designado, no se compadece con los procedimientos republicanos de fundar la toma de decisiones con apego a las normas vigentes.

El derecho al acceso a la cultura y a la información, y la doble faz individual y colectiva del derecho a la libertad de expresión, además del derecho de los consumidores, se hallan comprometidos cuando la institución expresamente diseñada para tutelarlos sufre el destrato de las autoridades del Poder Legislativo.

Aún con las funciones limitadas, la Defensoría del Público Audiovisual realizó una tarea que conocemos y valoramos, y que está documentada en los informes periódicos presentados públicamente por su gestión a cargo en los últimos años.

Esperamos una pronta resolución de la situación de acefalía que sufre la Defensoría mediante la sustanciación del proceso normado por la Ley 26522.

Alabarces, Pablo (Conicet/UBA) – Aruguete, Natalia (Conicet /UNQ) –

Baldoni, Micaela (UBA/UNGS) - Becerra, Martín (UNQ/Conicet/UBA) –

Borda, Libertad (UBA/UNA) – Busaniche, Beatriz (UBA) –

Califano, Bernadette (Conicet/UBA/UNQ) – Carboni, Ornela (UNQ) – Carlón, Mario (UBA) - Cingolani, Gastón (UNA/UNLP) – Espada, Agustín (Conicet/UNQ) - Fernández, José Luis (UBA) – Fontanals, Gustavo (UBA/Flacso) – Gómez, Pedro Arturo (U. Nacional de Tucumán) - Grimson, Alejandro (UNSAM/Conicet) - Kitzberger, Philip (Conicet/UTDT) –

Koziner, Nadia, (Conicet/UBA/UNQ) – Luchessi, Lila, (UNRN/UBA) –

Mastrini, Guillermo (Conicet/UNQ/UBA) – Mestman, Mariano (Conicet/UBA) – Mitchelstein, Eugenia (UdeSA) - Poliszuk, Sandra (UNCo/UNRN) – Ramírez Gelbes, Silvia (UdeSA/UBA) - Retegui, Lorena (Conicet/UNQ) – Rodríguez Miranda, Carla (UNQ) - Rosenberg, Laura (Conicet/UNGS) – Rovetto, Florencia (Conicet/UNR) – Sanchez de Bustamante, Marina (UBA) - Sandoval, Luis Ricardo (U. Nacional de la Patagonia SJB) – Schejtman, Natalí (Becaria Foncyt/UNQ) - Schuliaquer, Ivan (Conicet/UNGS/UNSAM) – Segura, María Soledad (UNC/Conicet) - Silvera Basallo, Eugenia Marisol (UBA) – Valdettaro,Sandra (UNR) - Vinelli, Natalia (UBA) - Vommaro, Gabriel (Conicet/UNSAM) - Zarowsky, Mariano (Conicet/UBA) - Zunino, Esteban (Conicet/UNCuyo/UMAZA/UNQ)

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N