Desde Villa Gesell, adonde se reunió con intendentes para analizar la situación epidemiológica, el gobernador Axel Kicillof adelantó que, si los casos de coronavirus siguen bajando, flexibilizará la restricción nocturna que hoy rige de 1 a 6 y permitirá que la actividad comercial se extienda hasta las 2 de la mañana. La medida se anunciará el próximo martes.

«De continuar la caída de los casos en la próxima semana, el martes que viene estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de la 1 a las 2 de la mañana. Lo ponemos condicionado a un resultado, nunca usamos la pandemia para tomar medidas grandilocuentes ni ser oportunistas», dijo el mandatario en conferencia de prensa, acompañado por el intendente local, Gustavo Barrera, y buena parte de su gabinete.

La extensión del horario nocturno es uno de los reclamos más fuertes de los comerciantes de los distritos turísticos, que fue trasladado por los intendentes al gobernador. Si la curva sigue bajando, la medida se anunciaría el próximo martes tras una nueva reunión epidemiológica.

Kicillof y el ministro de Salud, Daniel Gollan, explicaron que los casos volvieron a bajar por segunda semana consecutiva en toda la provincia. En los últimos siete días, se registraron 300 casos menos en promedio por día. Después de llegar a 4510 casos diarios, el número que obligó a las autoridades a tomar restricciones, el promedio de casos descendió a 3882 casos. La baja también se ve en los llamados al 148 -que permite predecir los contagios con 14 días de anticipación- y con el índice de positividad. Además, la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene estable.

«Ya van dos semanas de caída, más lenta, pero de 300 casos semanales», precisó el gobernador y lo atribuyó a las mdidas de restricción que entraron en vigencia el 11 de enero para los municipios en fase 3 y 4, entre los que se incluyen todos los del Conurbano y la Costa Atlántica. «La verdad es que después de escuchar la cantidad de voces oportunistas y de tonterías que se han dicho, el haber tomado medidas y restricciones que afectaron las reuniones y los horarios nocturnos, tuvimos los resultados que esperábamos», agregó y sostuvo que fue gracias al esfuerzo de la gente.

El gobernador también se refirió a la temporada de verano y aseguró que es «excelente» pese al contexto de pandemia. «Esta temporada, que decían que no iba a existir, está alcanzando el 60 y hasta el 75% de afluencia turística. Es una excelente temporada dadas las circunstancias», afirmó y amplió: «Me llena de orgullo decir que estamos alcanzando los 3 millones de turistas en lo que va de la temporada».

Vacunación

En el marco del plan público, gratuito y optativo de vacunación, Kicillof precisó que ya se aplicaron casi el total de las 123 mil primeras dosis que recibió la provincia y que ya se anotaron para recibir la vacuna 1.230.000 bonaerenses en la web «Vacunate».

El gobierno comenzó a equipar hoy las escuelas donde comenzará la vacunación masiva en febrero, apenas lleguen las vacunas de Rusia. A los 169 hospitales se sumarán 350 establecimientos escolares, 70 puntos de IOMA y también 677 «puntos de registro» donde la gente podrá anotarse para recibir la vacuna.

En este sentido, Kicillof habló del caso del intendente de Miramar, Sebastián Ianantuony, quien dio positivo de coronavirus y había recibido la primera dosis de la vacuna el 15 de enero. Y explicó que eso «no significa que la vacuna sea mala» ya que el jefe comunal todavía no había completado el proceso de inmunización y que, además, está dentro del nivel de efectividad de la Sputnik V que, de todos modos, «es muy alto» comparado con otras vacunas como la antigripal, que es del 60%.

El gobernador envió un mensaje a los que bastardean la Sputnik V. «Ahora veía que algún malintencionado, porque no puedo creer en la ignorancia cuando se hace una noticia y hay 500 mil fuentes para chequear, decía que el intendente de Miramar se contagió habiéndose vacunado. Pero claro, se vacunó el día 15, todavía era la primera dosis y aún si fuera segunda dosis, eso no marca que la vacuna sea mala si se contagió alguno», dijo y aclaró que la efectividad de la vacuna es del 92% y eso significa que «se pueden contagiar 8 de cada 100 vacunados» pero que aún esos 8, si se contagian, van a cursar una «enfermedad leve».

El mandatario sostuvo que «esa es la ventaja» de la vacuna y agregó que, si se inmuniza a toda la población de riesgo, ocurrirá lo que se ve en países como Israel donde «sigue habiendo casos pero cada vez hay menos internaciones y menos fallecimientos».

También habló de la demora en la llegada de más vacunas por problemas de producción en Rusia y contó que el presidente Alberto Fernández le aseguró que las dosis estarán disponibles para ser traídas en los próximos días. «Me acaba de confirmar el Presidente que el avión va a salir y volver con vacunas en los próximos días», dijo Kicillof, aunque sin dar una fecha.

Por último, el gobernador destacó que en los últimos días hubo «un salto» en el número de bonaerenses anotados en la web Vacunate y lo relacionó con el hecho de que el presidente Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y también los intendentes se hayan vacunado, lo que inspira confianza en la Sputnik V. Y, en este sentido, adelantó que iniciarán una campaña para que referentes de varios ámbitos se sumen a la campaña y den un mensaje positivo respecto de la vacunación.