Tras la aprobación en Diputados del proyecto que recorta los fondos coparticipables que recibió la Ciudad de Buenos Aires por decreto del entonces presidente Mauricio Macri, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó que esta decisión genera “un equilibrio un poco mejor” y apuntó que el distrito «necesita recursos» para atender sus problemas «estructurales».

«Desde el planteo original del presidente (Alberto Fernández) quedó bastante claro cuál era el motivo que ocasionó está redistribución de la coparticipación», dijo el gobernador bonaerense en declaraciones a Radio 10.

También podés leer: Diputados aprobó con cambios el proyecto sobre los fondos de la Policía de la Ciudad

Tras la protesta de efectivos policiales de la Bonaerense en septiembre, el gobierno nacional decidió devolver un punto de coparticipación a la Provincia, destinado al Fondo de Fortalecimiento Fiscal, y quitarlo de los fondos que comenzó a recibir la Ciudad durante el macrismo. A eso se sumó este martes el proyecto, que debe ser revisado por el Senado, que devuelve la coparticipación porteña a su nivel histórico y destina un presupuesto mensual para financiar la policía porteña.

Kicillof recordó que, en los años ’80, «a la provincia le sacaron 6 puntos de coparticipación y terminó pasando que tiene el 40% de la población y del producto de la Argentina, el 50% de la industria, el 60% de la pobreza del país, y, sin embargo, recibe el 20% de los recursos coparticipables».

«La provincia necesita recursos. Ese desfasaje entre lo que aporta y lo que recibe generó muchos problemas estructurales en la provincia», analizó Kicillof y graficó que en territorio bonaerense «faltan desde cloacas hasta asfalto y luminarias».

Luego, opinó que el presidente Alberto Fernández «está poniendo un poco de orden» en ese sentido dado que «no hay forma de darle orden a las necesidades que hay en la provincia».

«El macrismo perjudicó fuertemente a la provincia. Transfirió recursos a la Ciudad, pero no ayudó a la exgobernadora (María Eugenia Vidal)», continuó Kicillof y destacó que «al macrismo nunca le interesó la provincia».

«La Ciudad es el distrito más rico del país y durante el gobierno de Mauricio Macri se la benefició sin motivo ni explicación de todas las maneras posibles. Fue escandaloso el modo en que se la benefició», evaluó en la entrevista que concedió a Radio 10.

En ese marco, expuso que «la provincia tiene 17 millones de habitantes, la Ciudad 3 millones» y añadió que «no hay forma de responder a todas las necesidades y de hacer transformaciones estructurales que tiene la provincia sin recursos».

En ese mismo tono se pronunció su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien durante una conferencia de prensa en Gobernación dijo que la decisión de dotar con más recursos a la provincia responde «a una definición muy clara que tuvo el presidente, que responde a una necesidad histórica».

«El gobernador lo planteó muchas veces -sobre todo cuando se dice que la provincia es inviable- que el problema de Buenos Aires no es ni su extensión, ni su diversidad, ni su riqueza, sino que genera el 40% del PB geográfico, pero recibe una porción del 22%», expuso.

Por último, Bianco evaluó que «estas medias ponen justicia y marcan un camino que debe ser completado en los próximos años de ir reforzando presupuestariamente a la provincia para ir dando respuesta a los problemas que arrastra desde hace muchos años la provincia».