El gobernador Axel Kicillof sostuvo hoy que con el gobierno nacional trabajan «para que nadie se quede sin su respirador o una cama de terapia intensiva» al inaugurar el nuevo hospital modular construido en Lomas de Zamora junto al jefe de gabinete nacional, Santiago Cafiero, y al intendente de ese distrito, Martín Insaurralde, quien volvió a la actividad pública tras recuperarse del coronavirus.

«Mientras los y las bonaerenses se quedan en sus casas, estamos trabajando para darle más capacidad de atención a la Provincia y que nadie se quede sin respirador si lo necesita o sin una cama de terapia intensiva», aseguró Kicillof y agregó que al sistema de salud de la Provincia «le faltaban inversiones, una ampliación estructural y de capacidad de atención, y faltaba donde más se necesitaba, aquí en el Conurbano».

El nuevo hospital «Santiago Beto Carasatorre» de Villa Fiorito tiene más de mil metros cuadrados y cuenta con 52 camas de internación con oxígeno y 24 de cuidados intensivos de alta complejidad. Fue construido detrás de la UPA Nº 1 que ya tiene guardia, laboratorio, consultorios, centro de imágenes y entrada para ambulancias, a las que se suman las camas, sectores de servicios y un centro de diálisis.

Santiago Cafiero, por su parte, señaló que «vimos la necesidad de un cambio de prioridades, que hizo que recompongamos el Ministerio de Salud de la Nación para llegar a este tipo de obras. Lo hicimos en un momento de pandemia y en tiempo récord, es realmente algo que nos tiene que enorgullecer».

Insaurralde, en su primer acto público tras recuperarse del COVID-19, destacó «el esfuerzo y la dedicación que han puesto el Gobierno nacional y el provincial, realizando un trabajo en conjunto muy importante, en toda la Argentina y en la provincia de Buenos Aires, especialmente en el AMBA, para hacer frente a esta emergencia sanitaria».

Participaron también de la inauguración el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los diputados nacionales Máximo Kirchner y Daniela Vilar; el ministro de Salud, Daniel Gollan; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermin; y el senador provincial del Frente de Todos, Adrián Santarelli. 

...
(Foto: Télam)


Respiradores

Kicillof encabezó hoy la entrega de más de cien respiradores a hospitales de once municipios en el Centro Logístico El Dique de Ensenada. El equipamiento fue recibido por los intendentes Daniel Cappelletti (Brandsen), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), Gustavo Menéndez (Merlo), Lucas Ghi (Morón), Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes), Miguel Gargaglione (San Cayetano) y Jaime Méndez (San Miguel).

En los próximos días se realizará la entrega de nuevos respiradores a los municipios de Avellaneda, Ensenada, General Pinto, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero y Vicente López.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia, la Provincia entregó más de mil respiradores para el sistema público de salud en todos los distritos, entre otros equipamientos de alta complejidad como monitores, bombas de infusión y camas de terapia intensiva.