La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) resolvió este jueves convocar a un paro nacional docente con movilización para el 24 de octubre o el día en que se trate en el Congreso de la Nación el Presupuesto 2019, que prevé un ajuste feroz en los recursos destinados a Educación.

«La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada», sostuvieron la junta ejecutiva y el plenario de secretarios generales de la CTERA en un comunicado en el que oficializaron la medida de fuerza.

También podés leer: Fracasó la paritaria docente: los gremios rechazaron la oferta pero el gobierno pagará igual

El paro será acompañado por marchas en todas las provincias para rechazar el presupuesto. Además, las autoridades de CTERA promoverán reuniones, en cada provincia, con los gobernadores, diputados y senadores para que no avalen la ley.

Según un informe de situación elaborado por la central, el proyecto del presupuesto 2019 elaborado por el gobierno de Mauricio Macri significará «un 39% de caída real del Presupuesto». En concreto, el ajuste será del 77% en Infraestructura; del 68% en Edificios para Jardines Infantes; del 69% en Aprender Conectados – Conectar Igualdad, del 36% en Formación Docente, del 60 % en Programas Socioeducativos y del 35% en Becas para los estudiantes.

Entre los reclamos de CTERA también están la situación de inestabilidad de las jubilaciones docentes, la amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y la «urgente convocatoria a paritarias provinciales en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales».