Mientras la CGT y el gobierno teorizan sobre la informalidad laboral y la generación de puestos de trabajo para los jóvenes a través de un sistema de pasantías, la realidad marca que la desocupación sigue cerca de 9% y que el empleo no registrado aumentó 0,7% de un año a esta parte.

En medio del debate por el blanqueo laboral, el INDEC dio a conocer que la tasa de empleo informal trepó al 33,8% a nivel nacional. Entonces, según los datos del INDEC son cerca de 4 millones de personal las que trabajan sin ningún tipo de cobertura.

Los números son más alarmantes en el NOA, donde el 40,3% de los empleados están en la informalidad. En tanto que en el NEA el porcentaje alcanza el 34,8%.

Por su parte, en el Gran Buenos Aires el trabajo no registrado abarca al 33,7% de los empleos y en la región pampeana se ubica en 33,3. En la región de Cuyo la tasa de empleo informal es de 36,7 por ciento.

La Patagonia es la zona del país con mejor situación en el mercado laboral y la que sirve dentro de la estadística para bajar el porcentaje. Allí la informalidad cae al 17,5 por ciento.

Según las conclusiones del informe, la informalidad laboral tiene más fuerza en los aglomerados de más de 500 mil habitantes donde alcanza a 34,7%, contra 29,4% en los de menos de 500 mil habitantes.