La fábrica Siam, que depende de la firma Pilisar S.A., despidió este lunes a 20 operarios, quienes se enteraron de la decisión empresarial al llegar a la fábrica para retomar sus tareas. En la puerta de la planta, en la localidad de Avellaneda, se encontraron con las copias de sus telegramas de despido. 

Siam fue una marca emblemática de la industria nacional, que se hizo muy pujante en los años 40 y 50, siempre con su fábrica en Avellaneda, aunque en los años 90 sufrió los devenires de la economía argentina. Pero la fábrica se reabrió en 2014 y llegó a tener más de 400 empleados. Desde que asumió Mauricio Macri, la planta se fue achicando y ahora sólo quedan 60 operarios.

Los despidos en Pilisar/Siam no se dan en un cuadro de baja productividad, sino que, por el contrario, la empresa está aumentando la exportación al tiempo que disminuye la producción nacional. Pilisar es parte de la multinacional Newsan, dueña, entre otras, de las marcas Philco, ATMA, Noblex, Pioneer y Compaq. Justamente, en alianza con la firma danesa Vestas, Newsan inauguró a principios de este mes una planta de ensamblado de aerogeneradores eólicos en la localidad de Campana, en una ceremonia que encabezó el propio presidente Macri.

“Llegamos a las 5 de la mañana y nos encontramos con la vigilancia reforzada y no nos dejaron ingresar”, contó Alejandra, una de las operarias despedidas. “Nos echan sin ninguna causa”, agregó. En diálogo con el programa de Víctor Hugo Morales (AM 750) explicó que en agosto cerró el turno vespertino “dejando 60 contratados en la calle. Después abrieron los retiros voluntarios con los que 85 compañeros se fueron. Venimos denunciando estos despidos encubiertos”.

Los despidos en la planta de Siam, dónde se producen heladeras, comenzaron en el mes de agosto. “Nosotros todo este año venimos denunciando que la empresa en julio cerró el turno tarde dejando a 60 trabajadores contratados en la calle; después abrió los retiros voluntarios, que es una forma de despidos encubiertos, dónde se fueron obligadamente 80 compañeros; y en el día de hoy nos despiden a 20, que suma un total de 165 despidos en menos de 3 meses”.

Las y los trabajadores de SIAM advierten desde hace meses el accionar persecutorio del directorio. A través de su página de Facebook, “Siam en lucha”, manifestaron que la empresa intentó descontar el premio al presentismo tras el último paro nacional de la CGT. A su vez, denunciaron las sanciones arbitrarias hacia los compañeros que se organizan sindicalmente y le exigieron al sindicato, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que convoque a elecciones a delegados para hacerle frente a los despidos y suspensiones.

Los despedidos advierten: “No pensamos resignarnos vamos a dar pelea por nuestra fuente de trabajo, el único sustento de nuestras familias”.