La industria repuntó en el primer bimestre pero sigue sin crear empleo

Según las consultoras FIEL y Orlando Ferreres, la producción secundaria subió más 8% en el acumulado enero-febrero. Sin embargo, solo en en el segundo mes del año, las fábricas expulsaron a 1.115 trabajadores.
21 de Marzo de 2018

La mayoría de los rubros de la industria creció en el primer bimestre del año, según informes del sector privado. Sin embargo, el crecimiento coincidió con números de empleo registrado a la baja, lo que plantea que la actividad del sector secundario no redunda en bienestar para los sectores asalariados.

Un trabajo reciente del Centro de Economía Política (CEPA) señaló que solamente en febrero las fábricas despidieron a 1.115 trabajadores y suspendieron a otros 44. Con el aporte de febrero la lista de despedidos industriales asciende a 72.193 desde diciembre de 2015. 

El informe mensual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) consignó que la industria creció en febrero un 8,6% con estacionalidad “de acuerdo con información preliminar”. A la par, Orlando Ferreres & Asociados (OJF) informó un crecimiento del 8,5% para el mismo mes.

En el informe de FIEL, si se consideran conjuntamente enero y febrero, la suba fue del 4,8% en la medición con estacionalidad, pero el dato desestacionalizado del primer bimestre arrojó un crecimiento del 1,4%.

Entre los sectores que más pujaron para esta consultora estuvieron la siderurgia y la industria automotriz, que cerraron el primer bimestre con aumentos del 21% y del 21,3% respectivamente.

El dato de la siderurgia contrasta con el panorama a futuro, afectado por la decisión de Estados Unidos de establecer barreras arancelarias a las importaciones. Por otra parte, la industria automotriz se comparó con el mal dato de febrero de 2017 y con un enero de 2018 con muchas suspensiones de producción programadas por las terminales para que el personal se tome vacaciones o para reestructurar las líneas de montaje.

En la lista de FIEL siguen los rubros Minerales No Metálicos, que subió 13% en el primer bimestre; Insumos Químicos y Plásticos (6,7%); y Alimentos y Bebidas (4,8%). Por debajo del promedio quedó Papel y Celulosa, con un alza bimestral de 3%; y Cigarrillos, que presentó un aumento del 0,3%. Los sectores que cerraron el primer bimestre con pérdidas son el textil (-1,2%); Petróleo Procesado (-1,9%); y Metalmecánica (-4,8%).

Para la consultora OJF el crecimiento bimestral fue del 5,1% respecto a enero-febrero de 2017. El número de febrero en esta medición también supera el 8%. Sin embargo, OJF interpreta que ese dato “daría cuenta de un cambio en las decisiones de paradas técnicas de las diferentes plantas que alteraron la dinámica de los resultados, a lo que debe sumarse que la base de comparación de febrero 2017 resultó muy baja”. Según sus mediciones, el único rubro que quedó en negativo en el bimestre fue Alimentación, que cayó 7,3%. En sentido contrario, Maquinaria y Equipo subió 18,6% en el acumulado de los dos primeros meses; Metálicas Básicas, un 26,9%; Minerales No Metálicos subió 15,6%; Plásticos subió 8,7%; Textil, que en la medición de FIEL cayó, para OJF subió 12,6%. Con aumentos por debajo del promedio quedaron Farmacia, que trepó 3,9%; Bebidas, que subió 3,5%; Química, 3,4%; Refinerías, 2,3% y Papel, con una suba del 1,1% en el acumulado de los dos primeros meses.

Destrucción de empleo

El trabajo del CEPA sobre la situación del empleo detalló que dentro de la industria, los despidos se produjeron especialmente en el rubro metalúrgico. Las empresas que despidieron, según la fuente, son Bellver SRL, Cinpal, Epson (130 casos), Indequil (120 casos), Jon SRL, PadMet y Torres Americanas. El segundo lugar de la lista del CEPA está ocupado por la empresa Expofrut, que despidió a 260 personas. 

El trabajo agrega que: "El rubro alimentos y bebidas, en tercer lugar, tuvo despidos en el Ingenio Ledesma, en La Virginia, Olca, Ovaprot y Calsa. Electrónica y electrodomésticos volvió a presentar despidos, en este caso en BGH, Electrolux y SIAM. En el rubro textil, sobresalen las suspensiones de Alpargatas en Catamarca y los casos de Coteminas y Grimoldi".

Los despidos relacionados con cierres, agregó la fuente, alcanzan los 1.220 casos. "Esto representa, al igual que en enero, casi el 22% de los despidos del mes".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS