Mientras se lleva adelante un paro docente de 48 horas, este martes los trabajadores de la yerba mate se movilizarán a Avenida San Juan y 9 de Julio, donde tienen previsto acampar para que el gobierno nacional escuche sus demandas. Además, se sumarán dirigentes de la CTEP que buscan que se mejore la oferta de aumentos realizada a las cooperativas de carreros y cartoneros.

Por un lado, desde este lunes, los trabajadores nucleados en el Frente de Unidad Docente realizan un paro en las escuelas bonaerenses cuyo acatamiento, según el gobierno de María Eugenia Vidal no llegó al 50% de los establecimientos. Sin embargo, desde los gremios docentes sostuvieron que superó el 90%.

La medida de fuerza de los maestros fue acompañada a la mañana por una movilización al Congreso y de allí a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en pleno centro porteño. «Se está llevando a cabo una contundente medida, que cuenta con la adhesión de un 90% en el territorio bonaerense, ante la preocupante situación del salario docente y de las escuelas», indicaron desde Suteba, el gremio que encabeza Roberto Baradel.

Días atrás, el gobierno de María Eugenia Vidal impuso por decreto un aumento del 19%, el cual fue rechazado por los sindicatos que además de una recomposición salarial, pretenden que el Estado garantice la seguridad en las escuelas «ya que miles de alumnos no pueden asistir a clases porque hay más de 500 establecimientos cerrados a lo largo de toda la Provincia desde hace dos meses».

Este jueves volverán a verse las caras en una mesa de negociación los representantes del gobierno bonaerense y los gremios docentes quienes pretenden un aumento del 31% con cláusula gatillo. Además, los sindicatos aseguraron que pedirán la intervención del Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, la Legislatura y la Pastoral Social, para intentar destrabar el conflicto.

Más movilizaciones

Este martes a partir de las 10, diferentes movimientos populares realizarán una marcha y acampe junto a trabajadores de la yerba mate y el azúcar. El punto de encuentro será desde Avenida San Juan y 9 de Julio. Según informaron en un comunicado: “En los meses en que no hay cosecha, tampoco hay ingresos, por eso existe un subsidio llamado Interzafra. Pero este complemento sólo se paga durante tres o cuatro meses y son $2.300 como único ingreso mensual, que se encuentra congelado desde hace tres años”.

La CTEP adelantó que acompañará el reclamo de los yerbateros y convoca en el mismo lugar, pero a partir del mediodía a las cooperativas nucleadas en torno a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores. Desde la organización, señalaron que la movilización se realizará “ante la enorme devaluación y la inflación que ya se calcula en un 45% anual, y teniendo en cuenta que las Cooperativas no son ajenas a la brutalidad de los tarifazos (luz, gas, combustible, etc.) que implementa el gobierno, con el agravante de la disminución del material reciclable producto de la caída del consumo, las 12 cooperativas que cumplen con el servicio de recolección de secos en la Ciudad de Buenos Aires rechazan contundentemente la propuesta del gobierno de la ciudad en la negociación por la reapertura paritaria”.

En alusión a la oferta de un aumento del 3% en este mes y de 5% para los sucesivos, Sergio Sanchez, presidente de la Federación y  referente de la CTEP, expresó: “Ninguna de las 12 cooperativas quiere firmar un acuerdo que nos siga hambreando. La única forma que tenemos es seguir luchando, cada vez con más compañeros en la calle. Con la lucha llegamos a ser lo que somos”.