Bruselas, Bélgica

La Unión Europea calificó este martes de «un poco surrealista» la reunión de ministros de Finanzas del G20 en la ciudad alemana de Baden-Baden, donde Estados Unidos cuestionó el libre comercio.

«Era un poco surrealista para los países de la UE, ya que el G20 se reunió allí para expresar los valores que abogan por un levantamiento de los obstáculos al comercio», declaró el ministro maltés de Finanzas, Edward Scicluna, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore de la UE.

«Cuando usted tiene un socio muy importante que expresa una opinión diferente, hay que reexaminar la situación de manera muy prudente y diplomática», añadió en referencia a Estados Unidos, a su llegada a una reunión de ministros de Finanzas europeos en Bruselas.

Tras describir la atmósfera como «muy tranquila», el responsable maltés describió el G20 de Finanzas como un «ensayo general y una experiencia muy útil de cara a la cumbre del G20 en julio», que reunirá en esa ocasión a los mandatarios.

«Los países tuvieron malas experiencias cuando el proteccionismo asomó en el pasado», apuntó Scicluna, urgiendo a convencer a aquellos que cuestionan las virtudes del libre comercio.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, reafirmó por su parte el compromiso de la UE con los tratados comerciales, cuando el primer ministro japonés Shinzo Abe se dispone a reunirse en Bruselas con los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo.

«Nosotros, en la UE, no queremos construir muros, sino puentes, puentes para el comercio. Estamos dispuestos a discutir con nuestros socios asiáticos», añadió.