La Unión Europea investiga el uso de datos de Facebook en la campaña de Trump

El Parlamento europeo anunció que comenzará a analizar si se usó de manera indebida los datos de más de 50 millones de usuarios de la red social.
19 de Marzo de 2018

El Parlamento Europeo anunció que investigará si la información personal de más de 50 millones de usuarios de Facebook fue usada de forma indebida.

La investigación del órgano legislativo de la Unión Europea (UE) responde a denuncias según las cuales la empresa de analítica Cambridge Analytica utilizó esos datos para desarrollar en 2016 técnicas de apoyo a la campaña proselitista del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Las denuncias de uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook son una violación inaceptable de los derechos de privacidad de nuestros ciudadanos", subrayó en su cuenta de Twitter el legislador italiano Antonio Tajani, quien preside el Parlamento Europeo.

Remarcó además que "investigará a fondo, convocando a las plataformas digitales a brindar explicaciones", dado que "el supuesto abuso de los datos de los usuarios de Facebook es una violación inaceptable de la privacidad de los ciudadanos".

El viernes pasado, Facebook suspendió a Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña electoral de Trump en 2016, luego de descubrir que esta firma había violado la política de privacidad de la plataforma al utilizar información de usuarios con fines electorales.

Según informaron el sábado los diarios The New York Times y London’s Observer, la empresa de analítica recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios de esa red social para el desarrollo de técnicas para respaldar la campaña electoral de Trump en 2016.

La empresa de analítica combina el análisis de las personalidades de usuarios con los datos demográficos, para predecir e influir en el comportamiento masivo, según se lee en su web, donde además asegura que tiene datos de 220 millones de estadounidenses, es decir, de dos tercios de la población de ese país.

Luego de que Facebook anunciara la suspensión de Cambridge Analytica de su plataforma, el exanalista de la NSA, Edward Snowden, calificó a la red social como "cómplice" del hecho. 

"Facebook gana dinero explotando y vendiendo detalles íntimos sobre las vidas privadas de millones, mucho más allá de los escasos detalles que (las personas) publican voluntariamente. Ellos (por Facebook) no son víctimas. Son cómplices", publicó Snowden el sábado en su cuenta de Twitter.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS