El Coronavirus llegó a la Argentina y la industria farmacéutica lo sabe. De hecho la estaba esperando. Un relevamiento del manual farmacéutico de los últimos veinte días demuestra que las principales vacunas para prevenir la gripe aumentaron entre un 3 y un 9% sus precios. Las últimas, producidas por la francesa Sanofi, incluso lo hicieron el lunes de esta semana, cuando el virus ya circulaba por el país. La británica Glaxosmithkline también aprovechó el pánico por el faltante de Menveo (para prevenir la meningitis) y aumentó un 4% su precio esta semana.

Las vacunas antigripales existentes no impiden que alguien se contagie de Coronavirus. De hecho aún no existe remedio conocido que pueda combatir esta enfermedad. Pero se sabe que los pacientes que más necesitan esas vacunas (los inmunodeprimidos, adultos mayores de 70 años, enfermos crónicos respiratorios, cardiovasculares y renales) son los más afectados por este nuevo virus ya que es donde se produce la mayor mortalidad. También es de público conocimiento que se acerca la fecha de inicio de vacunación por la gripe (fines de marzo) y que los síntomas de ambas enfermedades son muy parecidos. Por eso, en un contexto de pánico y desinformación, la especulación es todavía más grave. De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que hoy sufrimos más la epidemia de información falsa que la del propio virus, que sigue demostrando una baja tasa de letalidad y que está empezando a disminuir su tasa de contagio en China, país donde se inició. 

También podés leer: Ni psicosis ni barbijos: las 10 recomendaciones para prevenir el coronavirus

ISTIVAC 4, ISTIVAC JR y VAXIGRIP, las tres vacunas antigripales de la farmacéutica Sanofi subieron sus precios este lunes. La primera un 9%, hasta alcanzar los $1192,39; mientras que la segunda y la tercera un 3%, hasta los $932,95 y $681,22 respectivamente. Estos son los precios a los que cualquier ciudadano podría conseguirlos en las farmacias. Cabe aclarar que la población de riesgo (personal de salud, bebes, embarazadas, puérperas, adultos mayores de 65 años o que tengan alguna condición cardíaca o de inmunodeficiencia) pueden dársela gratuitamente en el sistema público con orden médica. 

El laboratorio estadounidense Pfizer también parece dispuesto a aprovechar esta ola de aumentos y pánico. El 17 de febrero aumentó un 3% el precio de PREVENAR 13, su vacuna contra el neumococo, causante de la neumonía. 

El precio de los remedios ha sido una preocupación del Ministerio de Salud de la Nación desde que  asumió Ginés González García. En su primera semana logró un acuerdo con los laboratorios para que bajaran un 8% sus precios. Sin embargo rápidamente comenzaron a presionar para subirlas. Ahora aprovecharon el pánico por el Coronavirus para realizar un silencioso aumento que ya fue incorporado al manual farmacéutico. La salud de muchos sigue siendo un negocio de pocos.