Si el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, pretendía que la responsabilidad por la compra de insumos con sobreprecios para combatir la pandemia fuera absorbida por algún funcionario intermedio, nuevos detalles complican sus deseos. Ximena Vallarino Alfaro Diaz Alberdi, hermana por parte de madre del reelecto referente de Cambiemos, figura como socia de Ignacio Sáenz Valiente, titular de la empresa que revendió los barbijos, en una compañía hotelera que también se benefició con una millonaria contratación directa en el marco de esta crisis sanitaria.

Green Salud S.A. fue la empresa contratada por el Gobierno de la Ciudad para proveer unos 15 mil barbijos de uso quirúrgico a unos 45 millones de pesos. Una simple cuenta muestra que pagó 3 mil pesos por unidad. Esta sociedad, que no produce los barbijos sino que intermedia con la fábrica, tuvo un rápido ascenso como proveedora del Estado: la firma inició actividades en febrero de este año y dos meses después obtuvo la millonaria licitación.   

La compañía contratada tiene como director a Sáenz Valiente, abogado del Grupo Clarín y socio de sus principales accionistas en numerosas cuentas en el extranjero. Su nombre también figura en la sociedad Midas Hotel Management SA, lugar donde comparte directorio con Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi, hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Curiosamente, en el Boletin Oficial del viernes 17 de abril se publicó la Resolución 67 del Ente de Turismo porteño que realiza la contratación directa de esa compañía para alojar posibles infectados de Covid-19 mientras dure la emergencia sanitaria. Por ese acuerdo se le garantiza un básico de 95.590 pesos por día durante el mes de marzo y de $48.400 durante el mes de abril por la reserva de las habitaciones, a lo que se le suman mil pesos adicionales por día por pasajero en concepto de comida y $54,45 por el uso de toallas y sábanas.

La accionista Alfaro Díaz Alberdi es hija de Cristina Díaz Alberdi, madre de Rodríguez Larreta. La empresa que comparte con Sáenz Valiente se constituyó en 2018,  y tiene como objeto “toda actividad relacionada con la hotelería, explotación de hoteles, hospedajes, hosterías”. En el Boletín Oficial del 4 de abril de 2019, aparece la incorporación de Sáenz Valiente como director titular y de Ximena Alfaro Díaz Alberdi como vicepresidenta. 

El Gobierno de la Ciudad tomó nota del daño político que le generaba el hecho de que se dieran a conocer estos casos y al día siguiente de que la contratación directa del hotel administrado por la empresa de la hermana de Rodriguez Larreta en sociedad con Sáenz Valiente fuera publicada en el boletín oficial, dos funcionarios presentaron la renuncia. Nicolás Montovio, subsecretario de Administración del Sistema de Salud, responsable por la compra de los barbijos a Green Salud; y Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que hizo el acuerdo con Midas Hotel Management SA dieron un paso al costado «para que la investigación se pueda llevar a cabo de la mejor manera posible», según informó el gobierno porteño. 

El vínculo económico entre los hermanos Rodriguez Larreta y Alfaro Diaz Alberdi es estrecho: esta última integra otra sociedad anónima, PALBRID, junto a Bárbara Diez, la esposa del primero. La empresa detalla como principal actividad la “organización  de fiestas, congresos, ferias, reuniones, eventos”.

La constelación de relaciones comerciales de Sáenz Valiente es amplia. El abogado, por caso, es presidente y director de MATHER HOLDINGS LLC LIMITED SA, una offshore con sede en Panamá que tiene como socio a Héctor Magnetto. La firma fue creada el 05/04/2018. Sáenz Valiente también se identifica como director de Telecom y  vicepresidente de Cablevisión, ambas del Grupo Clarín, en su perfil de Linkedin.

Los vínculos societarios de Sáenz Valiente se extienden a la línea fundadora de PRO, la fuerza que gobierna la Ciudad.  En el Banco Interfinanzas S.A., es miembro del directorio junto a Fabio Calcaterra, hermano de Angelo Calcaterra  y primo hermano de Mauricio Macri.

Sobreprecios

Además de los barbijos quirúrgicos por 3000 pesos cada uno comprados a Green Salud S.A., esta semana se conoció que el gobierno porteño gastó 200 millones de pesos de más al emplear a dos firmas intermediarias para hacerse de seis millones de barbijos de un solo uso. La denuncia, a cargo del Observatorio del Derecho a la Ciudad y la CTA, aclara que en el lapso de una semana el GCBA ordenó tres compras a la empresa Dimez, pero solo la última fue directamente al proveedor, que cobraba $35 la unidad. Antes había pagado por el mismo producto $68 a E-ZAY y $77 a AMICIBRO, que siempre aclararon su rol de intermediación.